Mitin fiesta 17 de abril por la Paz contra la Guerra y la OTAN / Marcha a Torrejón el 25 abril 2015

Publicidad

MARCHA A TORREJÓN 25 abril 2015

Estamos en guerra. Cada día se abre un nuevo frente de guerra. Es la Guerra Mundo en la que nuestros gobiernos, de una u otra manera, nos hacen participar. Recordemos que desde 1989, 137 000 militares españoles han cumplido misiones en 50 países en 4 continentes.

La Península Ibérica es una pieza geoestratégica clave de esas guerras y se están dando los pasos para que ocupe un lugar esencial en su organización, entrenamiento y como base de ataque.

Formamos parte de la OTAN, una alianza militar de 25 países y 7 socios, que acumula el 70% de las fuerzas militares del mundo. Además, en nuestro territorio, se encuentran bases militares norteamericanas sobre las que no tenemos ninguna capacidad de decisión.

La Base de Rota se ha incorporado al escudo antimisiles, la base de Morón es la sede de la Nueva Fuerza de Intervención Rápida, definida como Punta de Lanza de la OTAN, la Base de Bétera será la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en la Base de Torrejón se construye un Bunker de 10 000 m2 que será la sede del Centro de Operaciones Combinadas (CAOC), etc.

En la cumbre de la OTAN en Cardiff (País de Gales) se aprobó la realización de las mayores maniobras de esta alianza desde la guerra fría en el Estrecho de Gibraltar. Los países anfitriones son España y Portugal.

Participaran unidades de tierra, mar y aire, con más de 30 000 efectivos y que está previsto que se realicen entre el 3 de Octubre y el 6 de noviembre.

La OTAN anuncia estas maniobras (Trident Junture 2015, TRJE15) como un ejercicio de “alta intensidad y alta visibilidad” es decir un duro entrenamiento y una ostentosa demostración de fuerza.

Se pretende comprobar la capacidad de reacción frente a cualquier situación que consideren que requiere una intervención militar y probar la capacidad de la Nueva Fuerza de Intervención Rápida, para desplegar 5 000 efectivos en 48 horas en los flancos Este y Sur de la alianza, es decir Rusia y África.

La OTAN ya se mostró como fuerza agresora en Yugoslavia, Afganistán y Libia Ahora trata de extenderse al resto del mundo e incorporar a su estructura la fórmula de los Cuerpos Especiales, puesta en marcha por Reagan, continuada por Clinton y Bush, y generalizada por Obama.

El Estado Español no pone “solo” territorio y dinero en la escalada belicista, quiere además su parte de protagonismo; liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) y la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” ya está certificada como Brigada de Alta Disponibilidad.

ESTAMOS EN GUERRA no es un eslogan. Es un diagnostico y no cabe esperar que las instituciones bajo el dominio del imperio detengan esta barbarie. Sería confiar en que la solución la dieran quienes crean el problema.

Sólo un movimiento popular puede hacer frente a este reto y la conciencia y la movilización son las claves de esta resistencia.

Contra el dominio del mundo por la fuerza

Contra la escalada bélica

Contra la implicación del Estado Español en estas guerras


 

CONVOCATORIA CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR

En una escalada militar sin precedentes, en octubre de 2015, se realizarán en el estrecho de Gibraltar las mayores maniobras de la OTAN desde la guerra fría. Participarán más de 20 000 efectivos, que utilizarán todo tipo de armamento de última generación, ensayando en la práctica estrategias de guerra global.

Los anfitriones serán España y Portugal, lo que pone de manifiesto la importancia geoestratégica militar de la Península Ibérica. El embajador de EEUU en España recalcaba este año  el papel esencial de las bases de Rota en el escudo antimisiles y de Morón, como soporte de las fuerzas de intervención rápida.

En la cumbre de la OTAN en Cardiff (País de Gales, Reino Unido) celebrada el pasado mes de agosto, no sólo se aprobaron tales maniobras, sino que al tiempo se establecieron nuevos objetivos y un nuevo campo de operaciones de la OTAN.

Se reconoce abiertamente que ese bloque militar no tiene como objetivo la defensa de sus miembros, ni se circunscribe a sus territorios. Su campo de operaciones es todo el orbe y entre sus nuevos objetivos figuran los riesgos de las emigraciones humanas masivas o la inseguridad energética.

Se trata de una alianza para la guerra, como ya se demostró durante su intervención en Yugoslavia, Afganistán y Libia. La OTAN anuncia ahora que continuará por ese camino en cualquier lugar del mundo.

Estas maniobras son la expresión práctica de aquellos postulados. Se declara que estos ejercicios serán de “alta intensidad y alta visibilidad”, señalando que además de un entrenamiento bélico, serán una demostración ejemplificadora de su capacidad de intervención.

Señalan igualmente que dichos ejercicios tendrán como objetivos concretos, “prepararse para actuar frente a una crisis”, sin precisar a qué tipo de crisis se refieren. Una ambigüedad que se concreta al apuntar que son los flancos Este y Sur, los actuales objetivos prioritarios, es decir Rusia y el norte de África.

En cuanto al tipo de operaciones, las maniobras citadas servirán de entrenamiento para el despliegue de las fuerzas de intervención rápida, “la punta de lanza de la OTAN», lo que significa que 5 000 efectivos podrían invadir cualquier territorio en 48 horas.

Las maniobras de la OTAN en Gibraltar, en octubre de 2015, son por tanto un acto de guerra en el que todos participamos y del que nadie puede ignorar sus consecuencias.

No podemos esperar que los organismos internacionales detengan esta barbarie, ni que las instituciones nacionales se opongan a la escalada bélica.

Sólo un movimiento popular, amplio y organizado, puede hacer frente a este reto. Los colectivos que se enfrentan y condenan las guerras y a la OTAN tienen una larga tradición y han mostrado en incontables ocasiones la sensibilidad y capacidad de movilización popular.

Es preciso difundir toda la información posible sobre estos acontecimientos, generar una conciencia colectiva y movilizarse, en el menor plazo de tiempo posible, si queremos impedirlos.

Los conocemos y disponemos de tiempo para denunciarlos y crear una movilización internacionalista, que acabe con la impunidad con que vienen actuando.

Hacemos un llamamiento a la organización y movilización política y social contra la guerra, para que centre sus esfuerzos en esas próximas maniobras de la OTAN en Gibraltar, en octubre de 2015.

 

PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS Y LA OTAN DE MADRID

https://plataformaglobalcontralasguerras.wordpress.com/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More