Mitin de la izquierda anticapitalista en Estrasburgo

En el marco de las movilizaciones contra la cumbre del 60º aniversario de la OTAN en Estrasburgo, el NuevoPartido Anticapitalista (NPA) francés celebró un mitin público en el cual participaron diferentes representantes de las organizaciones de la izquierda anticapitalista en Europa.

Olivier Besancenot en nombre del NPA, Esther Vivas como representante de Izquierda Anticapitalista, Renato Soeiro del Bloco d’Esquerda portugués, Alex Callinicos del Socialist Workers Party, Cinzia Arruzza de Sinistra Critica fueron algunos de los participantes, junto con miembros del Partido Polaco del Trabajo, Syriza y Antartsia de Grecia, el Partido Socialista sueco y otras organizaciones.

Olivier Besancenot, en su intervención destacó como las cumbres del G20 en Londres y la de la OTAN en Estrasburgo representan un mismo modelo de dominación y son la cara visible de un sistema global. Señaló como en periodos de urgencia y de crisis la guerra es a menudo una salida para el capitalismo y de aquí la necesidad de oponerse más que nunca a la cumbre de la OTAN. Besancenot también emfatitzó como, frente al G20 y a la OTAN, se perfila otra lógica global: la de los movimientos sociales y la de las movilizaciones en contra de este sistema.

Esther Vivas habló de la situación política y social en el Estado español marcada por el impacto de la crisis económica, así como de las luchas para hacerle frente y la movilización estudiantil contra Bolonia. Vivas explicó la iniciativa de promover una candidatura anticapitalista a las elecciones europeas e hizo un llamamiento a la coordinación de la izquierda anticapitalista europea, a la vez que apuntó a la necesidad de constuir una izquierda independiente con respecto al social-liberalismo con una agenda de ruptura con el sistema imperante.

El acto que se celebró en el centro de Estrasburgo contó con la presencia de más de 800 personas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS