Minga de resistencia/ hacia un congreso mundial de los pueblos

Feliciano Valencia, coordinador de la Minga cuestiona el modelo económico global que no concibe la ecología ni la preservación natural; habla de la minga 2009 en Colombia y llama a proteger la vida y tierra que están en riesgo.

El cúmulo de alianzas logradas durante el desarrollo de la minga que comenzó hace más de una década, “nos anima y nos hace sentir contentos porque la semilla que se sembró el año pasado esta retoñando y hay que mantenerlo con mucho cuidado, más ahora que se vienen coyunturas como las negociaciones de los TLC que se adelantan y la contienda electoral nacional, que nos preocupan” sostiene Feliciano Valencia, indígena nasa, minguero por esencia y convicción, y hoy coordinador de la minga a nivel nacional.

El Sistema de Información e Investigación de la ONIC, SICO, habló con él al respecto.&nbsp

SICO: Un año después de confluir en la Minga, además de los pueblos indígenas, muchos sectores sociales y populares en la apuesta por construir un país mejor,&nbsp ¿cómo va el proceso de la Minga?

Feliciano Valencia, FV. De acuerdo a la evaluación y contextualización que hemos realizado va muy bien; ahora esperamos sacar adelante el pre-congreso de los pueblos, dentro del marco de la minga que ya inició. En Bogotá hay una serie de actividades en torno a la Minga, pero nos estamos preparando para el fuerte que es el día 14 de octubre, vamos a pintar a Bogotá con la minga.

Del Cauca vendrá una delegación grande para apoyarnos, otra delegación estará en Cartagena y, un gran grueso se quedará en la ciudad de Cali; allí es donde está la tulpa del suroccidente, eso es lo que hemos hecho.

SICO. ¿El propósito es realizar, en algún momento, un primer congreso de la minga?

FV. La tres tulpas que van a sesionar en el país son pre-congresos; en estos se va a socializar a profundidad la temática sobre los cinco puntos que propone la minga. Vamos a entrar a legislar sobre algunos temas, especialmente en torno al ambiente -tiene que salir una postura de la miga frente al tema-. Luego saldrá el plan de acción y un cronograma de actividades a realizar. En esa perspectiva vamos a profundizar sobre ese tema, que es prioritario en el marco de los pre-congresos. De ahí saldrá la fecha del congreso popular de los pueblos puede ser para marzo o abril; las tres tulpas que van a sesionar en el país son los pre-congresos para preparar el congreso mundial de los pueblos.

SICO. Hay algunas personas que no están familiarizadas con la palabra tulpa, ¿la podemos explicar?

FV. La tulpa es el eje articulador del proceso de la minga, es donde la gente se sienta a conversar, a compartir y dialogar y a recrear; es un elemento simbólico pero muy importante para el caso de los pueblos originarios, afortunadamente las mingueras y los mingueros lo han entendido y se están moviendo sobre esta lógica. Lo más satisfactorio para nosotros es que las conversaciones arrancan con ritos culturales y eso fortalece el ejercicio de la tulpa, que es un mecanismo para unir esfuerzos y para caminar la palabra para que la minga vaya fortaleciéndose en los contextos regionales, que es donde nace y tiene su esencia la Tulpa. Y, luego sí profundizar en las ciudades y acá en Bogotá.

SICO. ¿Habrá -dentro de la minga- movilización, marchas?

FV. Sí, para el caso del Cauca las comunidades se empezaron a concentrar a partir del 08 de octubre en la María, Piendamó; vamos a esperar la gente que viene del sur, vamos a esperar la gente del Cauca que se concentre allí y después bajamos en caravana hasta Santander de Quilichao, donde está la minga que viene de la zona Norte y, el Valle que se va a movilizar hasta allí y parte del Quindío. De Santander iniciamos la caminata hacia Cali; esperamos llegar a la capital del Valle del Cauca el día 13.

SICO. De lo que se consolidó en Bogotá el año pasado: alianzas, proyecciones, sueños, esperanzas…. ¿se ha avanzado en este sentido?

FV. Sí, eso lo confirma la evaluación que hicimos recientemente. Hay un mapa muy importante de organizaciones que se han vinculado al proceso de la Minga; organizaciones que defienden los derechos humanos, pero también la tierra, los cerros y resisten desde sus espacios y consideramos muy importante ese trabajo que están haciendo. La minga universitaria, por ejemplo, va viento en popa, claro que falta más; las centrales obreras tímidamente se van acercando al proceso de la Minga, tema que hablamos en la Cumbre Social Política que se realizo el pasado mes de agosto;

También los agricultores se han vinculado a la minga y muchos barrios en la ciudad de Bogotá, Ciudad Bolívar se va a mover de manera importante el próximo 12 y 14 de octubre y así mucha gente se ha vinculado al proceso de la minga.

Eso nos anima y nos hace sentir contentos porque la semilla que se sembró el año pasado esta retoñando y hay que mantenerlo con mucho cuidado y más ahora que se vienen algunas coyunturas que nos preocupan.

SICO. ¿Cómo cuáles?

FV. Por ejemplo las posibles firmas y entrada en vigencia de algunos tratados comerciales en bloque y otros bilaterales. El tema electoral, hay que manejarlo con mucho cuidado porque a partir de las consultas que se dieron el pasado 27 de septiembre, ya hay una serie de invitaciones de estos movimientos políticos a la minga, ese tema lo vamos a discutir en los pre-congresos; es un tema que no podemos obviar, será parte de la discusión y el plan de acción para los años venideros, específicamente para el 2010.

SICO. ¿Todas estas actividades de la minga, se enmarcan también dentro de la minga global?

FV. Sí claro, nos vamos a articular con la minga latinoamericana los seis días de jornada que ellos anunciaron, pero se adelantaron porque la movilización en Ecuador y Perú ya arrancó, el pueblo indígena esta levantado en este momento y nos vamos a articular a las mingas de pensamiento que se adelantan en Londres, Barcelona, Madrid, Austria y Washington entre otras; son mingas de pensamiento que se están haciendo allá, y se articularían a partir del 10 de octubre

SICO. La minga global está pensada en defensa y protección de la madre tierra, ¿cuál es el mensaje desde la minga de Colombia, desde la resistencia indígena para la humanidad?

FV. Hay que hacer un llamado muy fuerte a la humanidad porque&nbsp la vida está en riesgo y al estar en riesgo la vida lo están los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza; la vida total está en riesgo y somos los seres humanos los responsables de protegerla.

En este sentido los pre-congresos van a analizar un tema muy importante como el modelo económico global. Hay que proyectar un proceso alternativo a ese modelo; un modelo económico que respete e incluya la ecología desde la perspectiva que estamos proponiendo; nos declaramos en resistencia en la defensa del territorio y el medio ambiente.&nbsp

Es necesario fortalecer estas iniciativas planteadas a nivel global, para el caso de nosotros, hemos participado en una serie de foros realizados en Cali y Bogotá, vamos a ir a Sogamoso, específicamente para la problemática de allí, y ahí vamos a visibilizar la posición del movimiento indígena.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS