Millet financió al PP: la cara oculta del caso Palau

Publicidad

Durante los años 2003 y 2004, el PP habría recibido tres millones de euros del Palau de la Música


Durante los años 2003 y 2004, el PP habría recibido tres millones de euros del Palau de la Música. El dinero les habría obtenido a través de su fundación, el Instituto Catalunya Futur -rama catalana de la FAES-, a la que supuestamente Millet transfirió dos partidas que, a ojos de la acusación popular, esconden un presunto delito de financiación irregular. Desgraciadamente, la causa que aborda el saqueo a la histórica institución no ha incorporado esta pieza en el proceso judicial.

El juicio, que hoy se abre con la declaración de los máximos responsables del Palau, se centra exclusivamente en averiguar el origen del dinero que permitieron a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña -hoy PDeCAT- obtener 6,6 millones de la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música. Una cantidad que, según todos los indicios, provenían de la constructora Ferrovial, a quien el gobierno del partido nacionalista habría concedido contratos de obra pública a cambio de recibir una comisión.

El posible desvío de fondos en Cataluña Futuro -la fundación del PP- quedará sin dirimirse. Una decisión que la Fiscalía ha adoptado a pesar de las pruebas aportadas en su momento por los letrados de la FAVB

De este modo, el posible desvío de fondos en Cataluña Futuro -la fundación del PP- quedará sin dirimirse. Una decisión que la Fiscalía ha adoptado a pesar de las pruebas aportadas en su momento por los letrados de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB), lo que levanta nuevas sospechas respecto a la injerencia política de la que la magistratura ha sido objeto durante los siete años y medio de instrucción. Hay que recordar que, en el curso de las diligencias, han pasado cuatro fiscales y se ha descartado abundante documentación que desvela la actividad fraudulenta que se teje desde los despachos de la centenaria institución.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Félix Millet, Jordi Montull, Luis García ‘Luigi’, Macià Alavedra, Daniel Osácar, Lluís Prenafeta, Bartomeu Muñoz y Gemma Montull. Todas ellas se sentarán en el banquillo en los juicios de los casos Palau o Pretoria

 

Las órdenes venían de Palau

Las partidas que el Palau habría transferido a Cataluña Futuro se remontan a los períodos 2003 y 2004, justo cuando Millet se había hecho militante y el Palau obtenía suculentas ayudas del Ministerio de Cultura español, que entonces estaba en manos del gobierno Aznar. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, desde este organismo se aumentó de 10 a 13 millones de euros la subvención prevista en la entidad para que remodelara sus instalaciones. Una decisión que habría tomado el mismo Aznar y que entonces sorprendió a los prohombres de la cultura barcelonesa debido a la beligerancia con la que el PP despachaba la cuestión catalana.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, desde el Ministerio de Cultura se aumentó de 10 a 13 millones de euros la subvención prevista en la entidad para que remodelara sus instalaciones

El caso, sin embargo, es que Fèlix Millet y el ex presidente español ya mantenían una estrecha amistad desde hacía años. En octubre de 2002, las respectivas familias habían comido en las dependencias del Palau y, durante las vacaciones de verano, compartían largas veladas en la residencia que el matrimonio Millet tiene en la isla de Menorca. Muestra de la simpatía que se profesaban fue la petición del presidente del Palau a Aznar para que le dedicara el libro Ocho años de Gobierno, una visión personal de España . En contrapartida, Millet enviarle un lote de corbatas en la Moncloa, que el expresidente del PP agradecerle con una breve epístola: «Estimado amigo: mi agradecimiento sincero por tu carta de 30 de mayo y por las corbatas que has tenido la amabilidad de obsequiarme «.

El cruce de regalos venía a rubricar la decisión de Aznar de ordenar al Ministerio de Cultura español la inyección de 13 millones de euros al Palau para la rehabilitación y mejora de su edificio. El propio Millet lo reconoció públicamente: «Me dijo: Escucha Félix, en que te puedo ayudar? Y a mí me salió instintivamente: presidente, en 2.100 millones de pesetas. Al cabo de dos semanas me llamaron desde la Moncloa «. Nunca como en aquella época, el Palau de la Música había recibido una partida tan importante en concepto de subvenciones públicas.
Tres millones en el bolsillo

El incremento en tres millones que el Ministerio de Cultura español tenía pensado transferir el Palau levantó una enorme incredulidad entre sectores que ya entonces observaban anomalías en el modus operandi de la entidad. Un extremo que se confirmó años después, cuando a raíz de las auditorías que el ex director general del Palau, Joan Llinares, pidió realizar, la FAVB observó que, justo en la época en que el Ejecutivo de Aznar había aprobado la generosa subvención, el Institut Catalunya Futur ingresó «substanciones» aportaciones particulares.

La FAVB observaron que, justo en la época en que el Ejecutivo de Aznar había aprobado la generosa subvención, el Institut Catalunya Futur ingresó «substanciones» aportaciones particulares

En total, las cantidades que había recibido sobrepasaban el millón de euros, al tiempo que en la contabilidad del Palau no quedaban acreditados dos millones de los que se sospecha que, en lugar de servir para sufragar las obras, habrían engordado las arcas de Cataluña Futuro.

A juicio de la FAVB, los tres millones de más que el Ministerio de Cultura destinó el Palau habrían servido finalmente para financiar el PP catalán, por lo que exigió que se abriera una carpeta en el caso Palau a fin efecto de averiguarlo no. Así lo trasladaron sus letrados al fiscal Emilio Sánchez Ulled, responsable de la causa, a quien reclamaron que habilitara varias sesiones donde comparecieran Carlos Díaz, el arquitecto que supervisó las obras del Palau, y Fèlix Millet.

Como es sabido, Sánchez Ulled ha rechazado la petición de la FAVB y el resto de acusaciones populares arguyendo que «esto demoraría más la causa». El caso Palau, pues, se inicia hoy miércoles sin una de las patas que habrían levantado acta sobre el alcance real del saqueo ocurrido en la histórica institución.

https://directa.cat/millet-va-financar-pp-cara-oculta-del-cas-palau

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More