Miles de republicanos se reúnen en Madrid en un homenaje histórico

Han llegado de toda España para cobrar una deuda histórica: el aplauso unánime de todo aquel que ha querido agradecerles la lucha que mantuvieron por garantizar la libertad. Son los abuelos y abuelas republicanas, supervivientes de una guerra atroz que por primera vez en nuestro país se han reunido en un homenaje musical en el que sólo ellos son los protagonistas.

Organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Fundación Contamíname y Evohé Producciones, el evento ha sido respaldado por numerosos artistas que han dedicado su música y su voz a los ex combatientes.

El corazón en un puño y el puño mirando al cielo cuando una trompeta interpreta las primeras notas del himno de Riego. El campo deportivo de Rivas Vaciamadrid se convierte por un momento en una siembra de banderas tricolores que les hacen viajar en el tiempo para recordar aquel 14 de abril de 1931 en el que salieron a la callea reír: «nos subimos a la terraza a poner las banderas según entraba la República y allí aplaudimos con todo el alma», cuentan las hermanas Zuluaga, dos huérfanas de guerra que recuerdan los años de República como «un tiempo muy feliz, en el que no habían mentiras ni malos rollos porque éramos libres», aseguran.

Lucharon en el frente, lloraron y sobrevivieron; por eso ahora sólo quieren invocar a los buenos recuerdos y vivir la fiesta, su fiesta, con la alegría de ser parte de la historia y estar vivos para ver cómo el pueblo les agradece una labor impagable. También Julián Matesan, un artesano marroquinero de toda la vida, sonríe feliz porque hoy se sabe protagonista, «me considero republicano de toda la vida», dice mientras evita recordar el sufrimiento pasado: «me parece fantástico que se organice una cosa así. Es muy importante que la gente de la cultura participe, porque ellos son los que mejor nos pueden transmitir las verdades».

Al acto también asistieron diferentes agrupaciones de carácter social o cultural, así como representantes del sector político que dieron su apoyo público al homenaje: «desgraciadamente en España se ha confundido el perdón con el olvido, y éste es un homenaje que sigue siendo muy actual porque muchos de los valores que defendían siguen siendo muy actuales», comenta el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Y así, en asientos privilegiados y con la continua atención del equipo organizador, los viejos republicanos vivieron con emoción hasta el último minuto de un largo desfile de artistas que han querido manifestarles su admiración y sobre todo garantizarles que van a «trabajar por construir esa sociedad por la que luchasteis: con paz, libertad y justicia social». Alternado música y poesía, importantes personajes del mundo de la cultura consiguieron emocionar a los homenajeados con palabras de nostalgia y esas canciones de toda la vida que mejor reflejan sus ideales. Los cantautores Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, LLuís LLach, Víctor Manuel, Paco Ibáñez o Labordeta interpretaron su música libertaria con míticas canciones como ‘L’estaca’. ‘Asturias’ o ‘Al alba’. Sin embargo, también quisieron poner su granito de arena otros autores más jóvenes como Pedro Guerra, Javier Álvarez, Ismael Serrano y Bebe.

Ana Belén leyó un emotivo poema y cantó, una vez más, el tema ‘Contamíname’, un homenaje al mestizaje que todos reconocieron y disfrutaron, mientras que Miguel Ríos y el Gran Wyoming consiguieron transmitir como nadie la fuerza y alegría que caracterizó todo el homenaje. El mundo de las letras estuvo representado, entre otros, por Rosa Regás, Luis García Montero, Manuel Rivas y Ángel González que, acompañados por actores como Pilar Bardem, Juan Diego, Juan Diego Boto y José Sacristán, leyeron diversos manifiestos y poemas dedicados a los presentes.

Finalmente, el escenario dejó el mayor hueco de la noche para que algunos de esos viejos protagonistas, pudieran representar con su presencia a los que están, a los que estuvieron, a los hombres y mujeres que son al fin y al cabo, la raíz de nuestros días.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS