CCOO y UGT valoran como un éxito su movilización por el diálogo social

Publicidad

Los dirigentes de CCOO y UGT convocaron manifestaciones durante esta semana que ha culminado el 18 de diciembre en Madrid. Su objetivo: «negociar y acordar» con el gobierno. Es decir, repetir por enésima vez una fracasada estrategia que a lo único que conduce es a la imposición de nuevos recortes de derechos tras una pantomima de negociación por parte del gobierno de turno (así ha venido sucediendo con todos los gobiernos del PSOE y del PP) o, en el mejor de los casos, a la firma de un acuerdo de reducción de derechos sociales y laborales con el gobierno en solitario o compartida con la patronal (por ejemplo, los vergonzosos acuerdos sobre pensiones con gobiernos del PSOE). Tras aquel ya lejano 14-D de 1988, sólo muy puntualmente han convocado movilizaciones reales como huelgas generales, tras las cuales han decretado treguas que han permitido al gobierno de turno imponer sus planes.  La situación actual de retroceso sostenido de los derechos sociales y laborales (salario, negociación colectiva, pensiones…) de la clase trabajadora desde la Transición no puede explicarse más que a partir de la acción desmovilizadora y claudicante de la burocracia dirigente de CCOO y UGT, mientras como alternativa van apareciendo en la escena, todavía de manera incipiente, otras herramientas de lucha sociales y sindicales que escapan a su control (sindicalismo alternativo, marchas por la dignidad, las distintas mareas -pensiones, sanidad, enseñanza…-, etc.).

Colectivo Kaosenlared


 

Miles de personas y principales sindicatos marcharon por Madrid bajo el lema «Las personas y sus derechos, lo primero»

Tras más de 60 acciones de protestas convocadas por CCOO y UGT durante esta semana en diferentes ciudades españolas, este domingo se finalizó la protesta con una gran manifestación en Madrid. Una acción que presenta el primer pulso de los sindicatos al nuevo Gobierno del PP para presionar al Ejecutivo a que se siente a negociar «sin límites» y recuperen los derechos perdidos.

La manifestación, que ha arrancado en una fría mañana a las 12:00 en la madrileña Plaza de Neptuno con los líderes de los CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza. Y ha sido calificada por ellos mismos como un «éxito» por el respaldo social. Además, también han participado líderes políticos como el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La manifestación se presentó bajo el lema «Las personas y sus derechos, lo primero», y ha sido acompañado por miles de personas con las banderas de los sindicatos y cánticos reivindicativos.

Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo han afirmado que seguirá habiendo movilizaciones «el tiempo que sea necesario» para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que «todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar». «Estamos aquí en defensa de los derechos, por los salarios, por las pensiones y la lucha contra la pobreza», aseguraba Fernández Toxo y añadía que «no es mas que el inicio de un proceso que tiene que culminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales».

«Estamos dispuestos, decididos al diálogo, pero los limites que impuso el Gobierno en el inicio de la negociación son tan estrechos que es necesaria la movilización», explicaba el secretario general de CCOO.

Los líderes sindicales  afirman que habrá  movilizaciones «el tiempo que sea necesario» para recuperar los derechos perdidos»

Álvarez ha señalado que hay «razones más que sobradas» para seguir convocado manifestaciones hasta que el Ejecutivo esté de acuerdo en recuperar los «derechos perdidos» y deje de poner límites a las negociaciones. «El Gobierno del PP y los grupos parlamentarios tienen que saber que la mayoria de los ciudadanos y ciudadanos queremos cambio», ha asegurado el secretario general de UGT.

La patronal también ha sido objetivo de la crítica de los sindicatos. Fernández Toxo ha dicho que ésta «sólo piensa en engordar más y más sus arcas. Cada día en este país aparecen más multimillonarios en la lista de millonarios del mundo. Hay que decir a la patronal que hay que repartir esa riqueza».

Los líderes sindicales han incidido en la necesidad de derogar la reforma laboral, impulsar la negociación colectiva, cambiar la política fiscal y repartir la riqueza: «Hemos dejado atrás la recesión, las empresas han recuperado ya la tasa de beneficios previa al inicio de la crisis, pero la crisis sigue muy presente en sus efectos para la mayoría de la ciudadanía de este país», ha esgrimido Fernández Toxo.

El líder de IU, Alberto Garzón, presente en la movilización, ha atendido a los medios y ha explicado que este es el momento de recuperar los derechos que nos han robado y ha insistido en que esta no es una crisis económica cualquiera sino una «estafa», como se ha visto con el rescate a las autopistas quebradas.

Garzón ha insistido que frente a la voluntad política del Gobierno de recortar hay que recuperar los derechos «que nos han saqueado». Ha apelado a dar la vuelta a la situación creada por el PP y a salir de la crisis desde un punto de vista social, no regresivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha comparecido ante la prensa antes de sumarse a la manifestación para argumentar que «defender los derechos sociales de los trabajadores es defender las bases sociales de la democracia» y denunciar que «quienes recortan, ponen en peligro las pensiones o son incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad» están «poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia».

El próximo martes Álvarez y Fernández Toxo mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en sede ministerial, con la titular de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi.

Fuente: Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More