Miles de personas secundan la convocatoria unitaria de las fuerzas de la izquierda abertzale independentista

Miles de abertzales caminan juntos de Irun a Hendaia para exigir una estrategia nacional

La oferta que el Foro de Debate Nacional brinda en cada Aberri Eguna va ganando apoyo, y año tras año son más los abertzales que ahondan en lo que les une y se acercan hasta Irun y Hendaia para celebrar unidos el día grande de su nación. Ayer fueron miles los que «peregrinaron» de un lado a otro de la muga en favor de una estrategia nacional que aúne a las fuerzas abertzales de todo del país.

Oihana LLORENTE | IRUN-HENDAIA

El emblemático puente de Santiago fue punto de encuentro para miles de abertzales de distintas procedencias y sensibilidades. El Foro de Debate Nacional aglutinó a una multitud que caminó junta, por encima de diferencias, con el objeto de celebrar unidos el día grande de su nación y exigir a los políticos que canalicen la aspiración popular de ser una nación libre.

La marea humana que entrelazó paso a paso Gipuzkoa y Lapurdi fue el reflejo de la existencia de un pueblo vivo y con ganas de vivir. Maite Aristegi, portavoz del Foro de Debate Nacional, resaltó que el territorio, la lengua, la cultura y una historia propia son los ingredientes que componen una nación. «Y Euskal Herria cuenta con todos y cada uno de ellos, además del compromiso y la adhesión de sus ciudadanas y ciudadanos», subrayó orgullosa.

En el acto que puso colofón a la marcha nacional, Maite Aristegi apuntó que para poder avanzar como nación resulta «imprescindible» contar con el apoyo de sus integrantes, por lo que resaltó la importancia de demostraciones populares como la que tuvo lugar ayer.

Aunque el Foro de Debate Nacional presagia que «se pretende iniciar en Euskal Herria una nueva era de opresión y división», está convencido de que la ciudadanía vasca cuenta con «la energía, la capacidad, la fuerza y las posibilidades para ser una nación libre». Pese a todo, alertó a los abertzales de que no se pueden «quedar dormidos en los laureles».

«Somos la mayoría, sí, pero nuestras fuerzas están dispersas», criticó el también portavoz de la iniciativa Mikel Irastorza para reclamar a las formaciones abertzales que tomen en consideración y prioricen las necesidades e intereses de la nación.

Sentenció que ha llegado la hora de «dejar a un lado los intereses particulares; y de pensar y actuar como nación». Ahí enmarcó la necesidad de que este país cuente con una estrategia nacional que abarque tanto a agentes sociales, sindicales y políticos como a simples ciudadanas y ciudadanos.

El Foro de Debate Nacional entiende que le corresponde a la totalidad de la ciudadanía emprender el camino que llevará a Euskal Herria a su soberanía. Un trayecto en el que, según la iniciativa, se deberán generar herramientas, facultades y recursos en ámbitos como el político, el económico o el cultural. En definitiva, una estrategia nacional basada en la construcción nacional.

Aristegi e Irastorza se mostraron convencidos de que esta estrategia conducirá a Euskal Herria a una situación de recono- cimiento y unidad, lejos de la actual tesitura de negación y división. «Ése es el reto al que nos enfrentamos como pueblo, y la exigencia que nos plantean miles y miles de abertzales», reclamaron ante insistentes aplausos en un frontón Gaztelu Zahar que se quedó pequeño.

Una hora antes, y con retraso debido al caos de circulación que ocasionó la convocatoria, una ikurriña de grandes dimensiones abría el paso entre la multitud que se arremolinaba en las aceras.

Sin poder divisar el final

La enseña vasca, portada por dantzaris del grupo Kemen y ciudadanos, fue recibida por sentidos aplausos y más de un irrintzi. Detrás de ella desfilaron representantes de los agentes que han mostrado su adhesión a la cita, como Bilgune Feminista, IA, EHBE, Askapena, Bai Eukal Herriari… Entre la multitud también destacaban caras conocidas como la de Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB; el dirigente de EHNE Paul Nicholson; Maiorga Ramírez, portavoz de NaBai en el Parlamento de Nafarroa y presidente de EA en este territorio; dirigentes de Aralar como Jon Abril y Patxi Zabaleta; o representantes independentistas como Arnaldo Otegi, Tasio Erkizia, la letrada Jone Goirizelaia, los miembros de ANV Kepa Bereziartua y Txarli González…

La pancarta -con el lema «Aldaketa garaia, burujabetza garaia. Nazio bat gara zazpiak bat»- fue abriéndose camino con paso firme y decidido mientras que miles de ciudadanos esperaban al borde de la carretera portando ikurriñas, banderas de Nafarroa y arrano beltzas, hasta bien entrados en el puente de Santiago, donde se vivió el momento más emotivo de la jornada. En el mismo lugar donde el monolito del escultor Jorge Oteiza «divide España y Francia», la marcha hizo un alto en el camino para honrar a la enseña vasca.

Centenares de personas que esperaban la marcha al otro lado del río Bidasoa iniciaron su andadura hasta el centro del puente al son de las gaitas. Tras unirse las dos colas de la marcha, los dantzaris bailaron la Ikurrin-Dantza, mientras cientos de octavillas que rezaban «Ikurrina geurea» y mostraban las bandera española y francesa tachadas sobrevolaban la zona.

La marcha siguió su curso por el centro de Hendaia, donde los gritos en favor de la independencia y txalapartas improvisadas a cada esquina rompían el silencio, hasta llegar al frontón Gaztelu Zahar, que se quedó diminuto para acoger a la multitud de abertzales.

Los miles de ciudadanos reunidos ayer abarrotaron el puente de Santiago formando una gran marea humana. Captar esa imagen fue el deseo de muchos y valiéndose de móviles y cámaras digitales fueron decenas los fotógrafos improvisados. Nadie pudo, sin embargo, fotografiar la cola de la marcha, ya que mientras la cabecera entraba en la recta final, atravesando el puente que da acceso al casco viejo de Hendaia, los últimos manifestantes no habían acabado de cruzar el río Bidasoa.

Otro detalle de la gran cantidad de ciudadanos que participaron ayer en la marcha del Foro de Debate Nacional llegó de la mano de Amets Arzallus. El bertsolari labortano arribó un cuarto de hora después de que fuera requerido por megafonía para que leyese el comunicado escrito por él mismo, debido al colapso de manifestantes.

Tras el acto fueron muchos los que siguieron festejando el Aberri Eguna gracias al programa organizado por el Foro de Debate Nacional. Pese a que la comida popular estaba prevista para mil personas, fueron muchas las que no tuvieron ocasión de de probarla, e incluso los talos y la cerveza también se acabaron antes de tiempo.

Mugak eta zubiak

Herri txiki bat gara gu. Badira gurea baino handiagoak, auzoan baditugu bi, eta auzo herrietatik urrutietara badira herri handiagoak are, badira erraldoiak ere. Aberriak. Eremu zabalak okupatzen dituzte, eta egunak ere bai, batzuetan egun bat eta gehiago. Denak dituzte berenak. Denbora hala arduratuko balitz herri bakoitzaz, gizenenak sarituz, guk ez genuke egun osorik izango, ezta ordu laurdentxo bat ere, bost minutu, edo gutxiago, hiru minutu behar bada guretzat. Baina egutegia justuagoa da mapak baino, eta ez da herri bakoitzaren txiki-handiari begira egon egunak banatzerakoan. Hala dugu guk ere gure eguna, egun bat gure herriarena, herri txiki bat garen arren, iristen baitzaigu lurra zangoetaraino.

Zein lur den gurea… hala galdetzen digute askotan (badenik ere entzun nahi ez dutenak tartean). Hizkuntza baten lurra da gure eremua, itxiturarik gabea, kultura berezi baten kolore guztiak dituen lurra, errekaz zeharkatua, eta zazpi begiko zubi bat, sentimendu baten sorburua. Hortik gatzaizkio atxikiak. Minki. Eta erdimin hori goldatzen gabiltza aspaldiko urteetan, askotan arrastaka, eta batzuetan arrastorik gabe. Bidea baino gehiago urratu dugu elkar, baina aurrera goaz hala ere. Eta aurrerago eta harrotzen doan lurra da gurea, agian geroa hartzen doan lurra da. Agian, lurra da. Zangoetaraino iristen zitzaigun, eta eskuetaraino datorkigu. Eguna bezala.

Gure egunean, azken urteotako bidean, Santiagora goaz berriro erromes. Ez dugu zerurik eskatzen, zoru txiki bat baino ez, alegia lur bat, herri bat, nahi bada. Minki eta finki. Gure eskueran. Eta esku bakoitzak bere geroa iragartzen badu ere, arrasto horiek denak josi nahi ditugu, eta bat egin, ibiltzeko, eskuak luzatuta elkarri. Hala ibiliko gara Santiagon, ur gainean, Irunetik Hendaiara, muga zaharretatik zubi berriak eginez.

Amets Arzallus

2009 martxoaren 8

Con barro incluido

Los jóvenes procedentes de la Gazte Martxa se hicieron notar por sus abultadas mochilas y el barro que contenían sus botas de monte. Más de doscientos jóvenes independentistas hicieron un alto y se acercaron a la marcha entre Irun y Hendaia.

A un lado y al otro del Bidasoa

La represión que sufre Euskal Herria fue latente también ayer, ya que muchos ciudadanos no pudieron llevar a cabo todo el recorrido. Algunos tienen prohibido abandonar el Estado español, y a otros se les impide vivir libremente en el lugar de Euskal Herria que prefieran. Manifestantes como Arnaldo Otegi tuvieron que abandonar la marcha en Irun, mientras que otros no pudieron sumarse hasta que llegó a Lapurdi.

O.L

Escultura de oteiza

La lápida del escultor Jorge Oteiza situada en el puente Santiago y en la que a cada lado se puede leer «España y Francia» fue corregida por los manifestantes, que situaron sendos carteles a cada lado que señalizaban «Lapurdi» y «Gipuzkoa».

El tiempo aguantó

Pese a que los manifestantes estaban dispuestos a mojarse por el Aberri Eguna, no hizo falta. Un gran chaparrón estropeó la espera obligando a los manifestantes a resguardarse, pero luego la lluvia cesó y respetó la marcha.

un cita completa

Además, cientos de personas disfrutaron de una jornada llena de actividades como la comida popular, un recital de canto, el concierto de Anje Duhalde y la actuación de Dantza Piko. Los txikis disfrutaron con Porrotx y con los juegos de Xiba.

EA dedica su Aberri Eguna a ratificar sus principios y reclamar cohesión interna

Al contrario de lo que hicieron Aralar o AB, Eusko Alkartasuna optó por mantener su celebración propia de Aberri Eguna en Gernika, además de mandar una representación a Irun y Hendaia. La cita estuvo marcada por el mal resultado electoral. De hecho, deparó dos intervinientes inéditos. El acto lo abrió Jesús Mari Larrazabal, que es su único parlamentario en Gasteiz tras el resultado del 1 de marzo, y lo cerró Koldo Amezketa, que ha tomado las riendas del partido de modo provisional hasta el Congreso Extraordinario convocado para finales del mes de junio.

En el acto estuvieron también en primera fila Carlos Garaikoetxea, fundador y principal referente histórico del partido, y el hasta ahora presidente y cabeza de cartel electoral, Unai Ziarreta, que presentó la dimisión tras el batacazo del 1-M.

Amezketa dedicó su intervención a algunas cuestiones internas. Así, conminó a los militantes de EA a «reforzar la cohesión interna» para propiciar «el resurgir del partido». El parlamentario navarro por Nafarroa Bai también incidió en que EA mantiene su compromiso con su proyecto, que resumió en cuatro ejes: derecho de autodeterminación, socialdemocracia, justicia social y rechazo a la violencia.

Koldo Amezketa contrapuso la defensa que su formación hace «todos los días» del derecho de autodeterminación con las posiciones del PNV, de quien dijo que en jornadas como la de ayer «hace alardes de abertzalismo» pero que en las dos legislaturas pasadas «ha incumplido sus compromisos con este pueblo», en referencia a la posición adoptada finalmente con el Plan Ibarretxe y con la consulta.

En Gernika, Amezketa también repasó la situación creada tras las elecciones del 1 de marzo en el Parlamento de Gasteiz y en el próximo Gobierno de Lakua. Lo hizo sin pelos en la lengua para remarcar que en ningún caso puede hablarse de «un cambio político, sino de una exitosa estrategia coordinada de los partidos estatales» y de «un amaño de la Ley de Partidos Políticos».

Recordó que la exclusión de la izquierda abertzale ha provocado «una distorsión» en las instituciones. «Han hecho trampa para sacar al nacionalismo del Gobierno», apostilló el líder provisional de EA, que acusó de ello tanto al Ejecutivo del PSOE como a la Audiencia Nacional.

También intervino en el acto Jesús Mari Larrazabal, que fue cabeza de lista de EA por Gipuzkoa y, en consecuencia, es el único miembro del partido que ha logrado un acta para la Cámara de Gasteiz, donde se estrenará. Larrazabal arremetió también contra el PNV, de quien dijo que «los que hoy en Bilbo hablan de derecho de autodeterminación, mañana no lo defenderán».

Por contra, resaltó que para EA esta cuestión constituye «un eje estratégico». «No estamos por el soberanismo de un día. Lo reivindicamos todos los días y algún día lo conseguiremos», recalcó Larrazabal.

El nuevo parlamentario aventuró también que el «nuevo lehendakari vasco-español», calificativo que dedicó a Patxi López y también al resto de miembros de su futuro gobierno, traerá «más centralismo».

Al margen de las cuestiones postelectorales, tanto uno como otro oradores censuraron a la organización armada ETA. Koldo Amezketa le pidió que firme su «acta de resolución cuanto antes, porque lleva años llevando la contraria a la mayoría de este pueblo, que se lo pide». Jesús Mari Larrazabal, por su parte, opinó que «las armas son un obstáculo y cierra la puerta a Euskadi en Europa».

El acto tuvo lugar en la Plaza del Mercado de Gernika, localidad en que EA celebra tradicionalmente el Aberri Eguna en los últimos años.

GARA


El Foro de Debate pide una "estrategia nacional" para lograr la soberanía&nbsp

Irun (Guipúzcoa), 12 abr (EFE).

El Foro de Debate Nacional, organización que agrupa a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de numerosos colectivos nacionalistas, ha celebrado hoy un "Aberri Eguna" (Día de la patria vasca) conjunto en el que ha reivindicado una "estrategia nacional" para alcanzar la soberanía.

Al igual que en los últimos años, el Foro ha hecho un llamamiento a la celebración de un Aberri Eguna unificado y ha organizado una marcha que ha unido las localidades fronterizas de Irun y Hendaya (Francia), en la que han participado varios miles de personas.

A la marcha han acudido dirigentes políticos como el portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien ha llegado acompañado por el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon", el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, además de representantes de los sindicatos como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha ha partido desde el recinto ferial de Ficoba de Irun sobre las 12:00 horas precedida de una gran ikurriña y de una pancarta con el lema en euskera "Tiempo de cambio, tiempo de soberanía".

La manifestación ha discurrido sin incidentes y entre gritos en favor de la independencia y del reagrupamiento de los presos de ETA, entre otros.

Posteriormente, en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia, miembros del Foro de Debate Nacional han leído una declaración en la que han reclamado una "estrategia nacional" para lograr "la soberanía total para Euskal Herria".

Han recordado que los nacionalistas son "la mayoría", pero que sus fuerzas "están dispersas", por lo que han considerado que "es hora de dejar de lado los intereses particulares y pensar en actuar como pueblo".

"Debemos pasar de las estrategias de cada uno de nuestros grupos a una estrategia nacional", han señalado, tras lo que han abogado por que el País Vasco cuente con sus "propias instituciones nacionales y recursos políticos, económicos y culturales".

En su opinión, España y Francia "niegan que Euskal Herria sea una nación, dividen la tierra, impulsan la desaparición del euskera y aspiran a conseguir la asimilación" del pueblo vasco, aunque son conscientes de que los nacionalistas cuentan con "energía y posibilidades de ser una nación libre", por lo que "quieren iniciar una nueva era de opresión y división".

Antes del comienzo de la marcha, el dirigente de EA Maiorga Ramirez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que su partido se ha sumado a este acto porque "defiende el derecho a poder decidir qué tipo de configuración política" corresponde al pueblo vasco.

Ramírez ha indicado que EA participará en todas las iniciativas encaminadas a "reivindicar, mostrar y celebrar" que Euskadi "es una nación, la nación vasca".

Ha admitido que "está muy claro" que ETA no ayuda a ninguna reivindicación y ha sostenido que EA defiende que todo el movimiento en favor de la soberanía del País Vasco "tiene que articularse a través de las vías políticas y civiles", por lo que ha rehusado comentar el comunicado de la organización terrorista. EFE rh/ero


Foro de debate nacional

PROPÓSITO

"Identificar cuáles son las condiciones imprescindibles para que Euskal Herria pueda sobrevivir y desarrollarse como nación, y fijar las medidas definitivas para materializarlas"

QUÉ QUEREMOS HACER

  • Pasar de las estrategias partidistas a una estrategia nacional.
  • Establecer un diagnóstico común sobre la realidad de Euskal Herria
  • Acordar los pasos y medios que, basados en el diagnóstico, deberían darse en el camino hacia la soberanía.
  • Sobre esos pasos y medios, concretar las prioridades más urgentes para la supervivencia y desarrollo como nación.
  • Acordar entre los agentes sociales, partidos políticos, sindicatos y organismos de la sociedad un Acuerdo Nacional de Compromisos acerca de las prioridades.
  • Impulsar un proceso consistente, en el cual estén garantizados el debate, la confrontación de ideas y la participación de la sociedad.
  • Fortalecer un proceso que desemboque en una paz justa y duradera.
  • PARA QUÉ

    Para asumir dos compromisos:

  • UN PLAN DE ACCIONES PARA LA CONSTRUCCION NACIONAL
  • UNA PROPUESTA PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCESO.
    PROTOCOLO Y NORMAS DEL DEBATE.

    – Participación y Consenso

    – Debemos fomentar el protagonismo de la sociedad, y encauzar el consenso entre las distintas ideas.

  • Cualquier planteamiento que reconozca Euskal Herria es legítimo, manteniendo el respeto hacia los demás.
  • Para que el debate sea fructífero, es imprescindible la discreción.
  • El debate nacional debe ser noticia, pero no haremos el debate en los medios de comunicación.
  • Todas las personas que participamos en el debate asumimos el compromiso de continuar hasta su finalización.
  • – Determinar las prioridades y enfoque estratégico

    Deseamos definir y determinar los campos, fórmulas y acciones, y sus prioridades, que puedan contribuir en mayor medida a llevarnos de la situación actual que vive Euskal Herria a la situación que se propone.

  • Puede participar cualquier persona que reconozca el carácter nacional de Euskal Herria, con la seguridad de que su opción será respetada.
  • Queremos garantizar una dinámica de relaciones y de trabajo por encima de las coyunturas y acontecimientos políticos.
  • – Compromiso de crear las condiciones que garanticen un proceso colectivo e irreversible

    Debemos concretar cuál debe ser la estrategia como nación. Nos fijamos como objetivo lograr compromisos personales y colectivos sobre las materias fundamentales de las distintas áreas de esa estrategia.

    – El proceso debe estar estructurado

    – Para su continuidad y seguimiento, el proceso necesita una estructura.

  • Queremos garantizar una dinámica de relaciones y de trabajo por encima de las coyunturas y acontecimientos políticos.
  • A través de las personas que conforman el Comité Promotor (Talde Sustatzailea), se mantendrán relaciones directas con partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales.
  • La Sesión Plenaria tomará las decisiones.
  • – El proceso de debate necesita sus propias fases y dinámica

  • La metodología del debate debe concretarse previamente.
  • Se habilitarán distintos medios para facilitar y fomentar la participación social
  • INSTRUMENTOS CREADOS

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS