Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el plan de cuenca del Ebro

Publicidad

Miles de personas, 15.000 según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación que esta mañana ha recorrido el centro de Barcelona para protestar contra el plan de cuenca del Ebro aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado febrero.

Por quinta vez en 15 años, las Terres de l’Ebre han trasladado a la capital catalana la lucha para defender el tramo catalán del río y sobre todo el delta. El objetivo de la marcha, convocada por laPlataforma en Defensa del Ebro (PDE) y que cuenta con el apoyo de casi 70 entidades medioambientales, así como de todos los partidos políticos catalanes excepto el PP y Ciudadanos, es amplificar el rechazo contra el plan aprobado por el PP y hacerlo llegar a Bruselas como una postura de país con la esperanza de que lo vete.

«Esta es una causa común», ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio de la marcha, que ha ido desde la plaza de la Universitat hasta la avenida de la Catedral. Además de Colau, han participado en la manifestación Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y Josep Rull, el ‘conseller’ de Territori i Sostenibilitat, entre otras autoridades.

Tres tractores han encabezado la manifestación, seguidos de una pancarta con el lema «El Ebro sin caudal es la muerte del delta» y una gran tubería anudada, símbolo del movimiento antitrasvase, portada por la cabecera de la marcha.

Muchos de los participantes han vestido la camiseta azul con el dibujo de la tubería anudada propia del movimiento de defensa del Ebro y han llevado globos también azules con el lema «Lo riu és vida». Bandas de música y manifestantes con tambores amenizan la marcha.

En los parlamentos en el escenario instalado en la avenida de la Catedral Manolo Tomás, líder de la PDE, ha dicho que la protesta ha sido una demostración de dignidad que será una buena carta para defender la causa ante la Unión Europea. Tomás ha reclamado a la UE que obligue al Gobierno español a acatar las directivas medioambientales europeas, lo que, a su entender, supondría la suspensión del actual plan de cuenca, que establece unos caudales ecológicos escasos en el tramo final del río.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/miles-personas-claman-barcelona-contra-plan-cuenca-ebro-5182758

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More