Miles de personas protestan en Barcelona contra el conflicto en Irak

BARCELONA.- Unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, y 10.000, según los organizadores, han participado en una manifestación convocada por la plataforma 'Aturem la Guerra' en la Plaza de Cataluña de Barcelona, en la que los responsables de la protesta han pedido un voto de castigo contra el PP en las próximas elecciones generales por su actuación ante el conflicto de Irak.

Los manifestantes han pedido el fin de la ocupación de Irak y el retorno de las tropas españolas, en un acto que ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos catalanes, a excepción del PP.

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha participado en la protesta y en declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que hace un año que se celebró la masiva manifestación de la capital catalana contra la guerra de Irak.

«Una vez más, Barcelona sale a la calle para defender el no a la guerra y el no a un conflicto que se ha demostrado injusto, ilegal e inmoral y basado en falsas justificaciones», ha dicho.

«Ahora lo que hace falta es que la gente de un gran castigo a Aznar en las próximas elecciones», ha señalado Saura en un punto en el que ha coincidido con todos los ponentes que han hablado a los manifestantes entre gritos de «No a la guerra» y «No a la guerra, no al PP».

Saura ha sido el miembro más destacado del gobierno catalán que ha acudido a esta manifestación, aunque también se encontraban el conseller de Comercio y Turismo, Pere Esteve; el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; y los políticos Joan Herrera, candidato de ICV en las generales; Inma Mayol, representante de ICV en el Ayuntamiento; y los políticos Josep Maria Sala (PSC) y Joan Ridao (ERC).

Carod-Rovira,
que llevaba una pegatina diferente al lema oficial de la convocatoria con la leyenda 'En Perpinyá y Bagdad, por la paz y el diálogo', ha declarado que esta manifestación «es un gesto coherente con una sociedad, como la catalana que apuesta por la paz y el diálogo y no por la guerra».

En opinión de Xavier Trias, «se ha de exigir a Aznar que pida disculpas a todos los ciudadanos por habernos metido en una guerra sin tener ningún tipo de prueba».

Tanto Carod como Trias y Saura han lamentado que Aznar haya evitado acudir al Congreso para dar explicaciones sobre la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Una de las portavoces de la plataforma 'Aturem la Guerra' ha demandado que el Tribunal Penal internacional juzgue a George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar por «crímenes contra la humanidad» al haber apoyado el ataque y posterior invasión de Irak.

En Tarragona ha habido más de 1.000 personas frente a las 300 que han acudido a la protesta de Lleida y el fracaso ha sido Girona, donde no han comparecido los organizadores de la protesta.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS