Miles de indígenas avanzan hacia la capital colombiana

Unos 15 mil indígenas que partieron hace ocho días desde la ciudad de Cali arribaron hoy al municipio de Soacha, vecino a Bogotá, en su marcha hacia esta capital.&nbsp Según lo previsto, los participantes en la denominada minga nacional de resistencia indígena y popular permanecerán mañana en Soacha en espera de más representantes de otras comunidades que se les unirán en la caminata.

El jueves saldrán en la mañana hacia Bogotá, a donde llegarán por la tarde.

Los líderes aborígenes anunciaron que permanecerán indefinidamente en la capital hasta ser escuchados por el gobierno y el Congreso de la República sobre una serie de puntos que vienen reclamando hace mucho tiempo. Entre estos figuran la restitución de tierras que les han sido arrebatadas a las comunidades, el respeto de los derechos humanos y posibilidades para el desarrollo social de esos pueblos, ubicados en lo más bajo de la escala social colombiana.

Asimismo, reclaman la derogación de leyes enfiladas al agro, incluido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que a juicio de los indígenas atentan contra la existencia de los pueblos originarios.&nbsp &nbsp

También insisten en el respeto a la vida de los miembros de esas comunidades, pues datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia indican que solo este año han sido asesinados alrededor de 70, la mayoría a manos de la fuerza pública.

En esta capital las autoridades organizaron un plan de seguridad para evitar cualquier contingencia y garantizar la estadía de los indígenas, que se calcula pueden llegar a 40 mil.

En tanto, el Polo Democrático Alternativo, principal fuerza de oposición, llamó a sus partidarios a recibir la marcha, respaldarla y apoyar sus aspiraciones.

La protesta nacional indígena se inició el pasado 11 de octubre y desde entonces han tenido dos encuentros con el presidente Alvaro Uribe, que terminaron en un serio fracaso por las posiciones contrapuestas de las partes.

También se vivieron varios momentos de mucha tensión debido a fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, con un saldo de al menos tres muertos y un centenar de heridos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS