Miles de familias y comercios no han pagado el alquiler de abril. El Gobierno no ha habilitado las ayudas prometidas

Publicidad

La improvisación debe ser la norma estos días en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luís Ábalos. Después de un mes de aprobadas las ayudas al pago de alquileres en familias en situación de vulnerabilidad bajo forma de micro-créditos estas no han llegado a los miles de hogares y autónomos y comercios que están impagando los recibos de abril con todas las consecuencias que acarrea: se puede iniciar una demanda por un sólo impago.

El impago se puede enervar – pagar sin recargos- por una sola vez a requerimiento del arrendador- propiedad- manifestado a través de un documento fehaciente, como burofax-. Más allá, el propietario puede iniciar la demanda que es un juicio verbal donde en la providencia ya se indica el día y hora del desahucio en el caso que el inquilino no responda la demanda.

Las familias más pobres están siendo las últimas en ser atendidas por el Gobierno. Si llegan estas ayudas como indica el BOE del 22 de abril (*1)…

Disposición adicional tercera. Límite máximo de la línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica, aprobada en el artículo 9 del Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

En relación con la línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19, aprobada en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá conceder avales por un importe máximo de 1.200 millones de euros.

… la situación es que no será hasta mediados de mayo cuando miles de familias afectadas podrán pedir esos créditos a las entidades financieras, con todo el papeleo que supone, con los añadidos de las dificultades de movilidad, las dificultades de entender las normativas y las posibles trabas que se encuentren en las entidades financieras poco dadas a ayudar a los pobres.

El Ministro Ábalos ha afirmado en Comisión parlamentaria que esta semana que acaba el 3 de mayo se habilitaran las ayudas al pago del alquiler del mes de abril en adelante con carácter retroactivo. Eso contradice las propias leyes que durante décadas han aprobado el PSOE con todos los partidos de derecha de castigar a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil los impagos por una sola vez de los inquilinos, la llamada enervación, lo que significa que la tardanza en poner en marcha esos 1.200 millones va a significar que el hogar afectado si incurre en tiempos del coronavirus en un segundo impago ya no podrá enervar y el propietario podrá presentar la demanda de juicio rápido contra su arrendatario.

 

Es una vergüenza lo que está pasando y pocas organizaciones más allá de la nuestra están denunciando lo que está ocurriendo.

desde el 1 de abril en las declaraciones del Impuesto de la Renta 3,5 millones de de propietarios supuestamente declararan las rentas recibidas de sus inquilinos con beneficios fiscales que llegaron en el 2016 a los 10.300 millones de euros y ¿el Gobierno es incapaz de habilitar una línea de crédito de 1.200 millones?

 

Las medidas aprobadas por el Gobierno PSOE-UP apuntalan 1- los precios de la burbuja del alquiler y 2- la elusión fiscal de los caseros españoles.

 

Ya dijimos que las medidas del Gobierno sólo están salvando a los rentistas que ganan dinero sin trabajar. Es por ello, que han habilitado esos créditos que obligan sí o sí a las familias afectadas por la crisis a pagar sus deudas mientras a los propietarios se dan una fiesta fiscal a cuenta del Estado y de los inquilinos.

Es por ello, que hubiera sido mucho más sencillo como pedíamos suspender todos los pagos de los contratos de alquiler hasta que hubiera vuelto la normalidad y luego decidir que inquilinos podían pagar y en que condiciones y cuales no podían pagar y la deuda se condonaba a cargo de los propietarios que reciben beneficios fiscales desde hace décadas a cambio de nada. Sería como un alquiler social.

Pedimos a todas las organizaciones y sindicatos denuncien está situación a la que están abocados más de 3,5 millones de hogares que viven en alquiler y muchos locales comerciales que se ven abocados al cierre.

Fuente

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More