Miles de agricultores toman las calles en Mérida

En esta cita, que partió a las 11,00 horas desde el Paseo de Roma, participaron alrededor de 3.000 agricultores, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, y 7.000, según estimaciones de los organizadores.

Al llegar al aparcamiento exterior de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, los convocantes dirigieron unas palabras a los profesionales allí concentrados que ocupaban parte de la carretera y llegaban hasta la rotonda situada en frente del edificio administrativo.

El primero en intervenir fue el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, quien sugirió realizar una manifestación en Madrid para dar a conocer, en la capital de España, la problemática de los sectores agrario y ganadero que es también es extensible a otros puntos de la geografía nacional.

Por su parte, el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, llamó la atención y criticó que los políticos, tanto nacionales como regionales, están «arruinando» al sector e invitó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a participar en manifestaciones como esta en la que se defienden los intereses de tantos extremeños.

«Al embustero de Zapatero, le decimos: nosotros queremos seguir siendo agricultores y ganaderos», aseveró el presidente de Asaja Cáceres.

El secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, resaltó que a los agricultores «no» les gusta «manifestarse, sino trabajar» pero añadió que la situación por la que atraviesa el sector hace necesaria este tipo de movilizaciones.

De la misma manera criticó las reformas «a cada tres años» de la Política Agraria Común. «Cómo se puede planificar el futuro, si a cada tres años te cambian las reglas», lamentó.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, consideró «un derecho y un deber» que los agricultores y ganaderos participen en movilizaciones de este tipo que buscan «defender» los intereses de una profesión «tan digna como cualquier otra».

Serrano instó a los representantes políticos que, de cara a tomar medidas, «salgan de los despachos y pisen el campo» y apuntó que las «políticas de desarrollo rural empiezan por asegurar una renta digna» a las que viven en dichas zonas.

Finalmente, el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Matías Sánchez, resaltó la «importancia» de la ganadería y la agricultura en la economía regional y propuso que la región sea el «movimiento» que demuestre que estos dos sectores son el «pilar» de la economía.

Sánchez también resaltó que Unexca estará «siempre» a favor de cualquier manifestación que las organizaciones agrarias puedan convocar.

Monago fue recibido por algunos de los presentes con el grito de Refinería no, en alusión al cambio de pronunciamiento del popular respecto a este proyecto industrial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS