Migrar, migración, migrante

Publicidad

Me gusta la connotación en zoología de la palabra “migración”, de hecho considero que es el verdadero significado libre de cargas ideológicas y políticas que, fueron atribuídas en el proceso de constitución y mantenimiento de los intereses de los Estados, que poco a poco fueron empoderándose en desmedro de otros. Migrar para las aves y algunas especies de peces, significa moverse sin fronteras (porque ellxs no las tienen. Como debe ser), en función de alimentarse y reproducirse.

En la especie humana, migrar es una característica intrínseca, bajo similares propósitos que en aves y peces, pero además, para desarrollar algo que caracteriza a nuestra especie: la pulsión de saber, de conocer, de ayudar a través del intercambio de saberes, a otrxs humanxs y de ese modo, crecer como especie.

No existe nadie en toda la historia de la humanidad que no sea, haya sido o será migrante, sino en primera persona, alguien al interior de su árbol genealógico, lo fue o lo será. Desde la Sociología se han realizado muchos estudios acerca de las migraciones campo-ciudad, migraciones internas (de una comunidad a otra), externas, etc.

De hecho, el continente que más migraciones tuvo a lo largo de la historia fue el europeo, pero las masivas migraciones de este continente, no sólo se debieron a esas necesidades antes señaladas, por supuesto que sí, que en los períodos de post guerra (sea cual fuere la guerra), quedaron terribles circunstancias de miseria y empobrecimiento de la población, que obligó a realizar masivas migraciones para no morir de hambre, enfermedades y miseria. Las referencias más cercanas, las encontramos en el desastre dejado por la Segunda Guerra Mundial y en la post Guerra Civil española, provocando una suerte de diásporas e ingente cantidad de familias y personas buscando otros continentes y países donde garantizar su sobrevivencia.Ya ni qué decir de aquella etapa en que a Europa se le dio por ser dueña del mundo entero, poblando lo que hoy es EEUU de indeterminadas migraciones europeas, es más, una característica inequívoca de la actual población estado unidense, es que pocxs son lxs que no tienen algún/a antepasadx europex (y si no es europex, es asiáticx, africanx o latinoamericanx).

Decía que no sólo se debió a esas necesidades similares a las de aves y peces, las que generaron las migraciones, Europa y EEUU, en base al uso de la violencia, pólvora y saqueo, llegan a erguirse en “super poderosos”, el sentido de las migraciones va perdiéndose, rompen el equilibrio del intercambio, y si bien se nutren del conocimiento y saberes descubiertos, le quitan el significado al “encuentro” y lo convierten en invasión.

En la actualidad, las migraciones y las invasiones persisten, migran quienes fueron despojadxs de todo, y migran también porque les da la gana, porque es su derecho. Migran las materias primas de países ricos que fueron empobrecidxs por los enriquecidos “super poderosos”, pero a las materias primas no se les pone fronteras, ni regulaciones, ni exigencias de ninguna índole. Invaden con sus políticas monetarias, sus modelos de sistema, con sus marcas y mercancías, invaden con sus esquemas y patrones de pensamiento, para eso elaboran sus leyes, para proteger esas invasiones y según el caso, restringir a migrantes de piel y hueso, y permitir la entrada de las riquezas provenientes de territorios saqueados. Y claro, como todxs provenimos de mezclas y mezclas y mezclas, al interior de esos territorios saqueados, existen representantes de esta forma de invasión y colonización moderna, dentro de sus contextos, algunxs son dotadxs de poderes que sólo lxs “super poderosxs” pueden asignar, y se practica internamente la misma realidad, es decir, una neocolonización de colonizadxs a colonizadxs.

No son verdaderos los datos que escupen los medios de comunicación controlados por el poder (o sea casi todos y casi todas las instituciones de donde extraen esa información), las estadísticas respecto a las “terribles migraciones” hacia Europa no son reales, la población migrante, es ínfima respecto al total poblacional. Eso sí, tiene algunas características que hacen posible mantener ciertos resultados alentadores para la vieja Europa, por ejemplo, contribuyen al movimiento de la economía con una presencia importante, en el caso del Estado español, se conoce que la población migrante aporta más de lo que consume. Europa así como es el viejo continente, también tiene una predominante población envejecida, si las tasas de natalidad son positivamente crecientes (en el caso de que lo sean) se debe básicamente, a que, las personas inmigradas, por lo general, salen de sus territorios de origen en edades fértiles, en estados físicos adecuados para el desempeño de múltiples trabajos, y al insertarse en sociedades receptoras, forman parejas del mismo origen o intercontinentales, en edades de tener hijxs. A pesar de lo dicho, la inmigración mayoritaria en el continente europeo es la inmigración interna, de país europeo a país europeo, de hecho en el Estado español, la inmigración más numérica es de personas de origen alemán e inglés, y después de ellxs otros países europeos.

O sea que, la satanización, esa tendencia a estigmatizar deplorablemente a lxs inmigrantes, tiene que ver con la falta de consciencia de lxs gobernantes europeos y la consecución de sus intereses, con la necesidad de mentir para mantener enfrentadxs a todxs con todxs, de contribuir a la destructiva y equivocada construcción de la identidad eurocentrista, que siempre asume el rasgo de “superioridad”; o acaso no se ve al interior del mismo Estado español esos odios profesos entre unas comunidades y pueblos con otrxs?, cómo se estigmatiza a vascxs y catalanes, y cómo algunxs de ellxs, creen tener factores que lxs convierten en “superiores” respecto de andaluces o gallegxs, etc.

¿Acaso no se ve cómo se rinde culto al que tiene y no al que es?. Mientras sean Sheik’s, lxs árabes, son bienvenidxs en los banquetes y lazos familiares de la lacra enriquecida, dueña de bancos, firmas comerciales, empresas petroleras, etc. Mientras sea rica, aunque latinoamericana, es aceptada glorificada por toda la población, mientras sea un millonario futbolista, no importa de dónde provenga o de qué color sea.

Esa construcción de la identidad, lleva a una conmovedora población estupidizada, a renegar de lo árabe, llamando despectivamente a cualquier persona “mora”, o refiríendose a ellxs como: morxs terroristas, delincuentes, machistas. Si, primero que nada, no hay más terroristas y criminales que lxs que generan guerras para vender armas y robar recursos, y no existe mayor delincuencia que la de hacerse hiper millonarix o simplemente millonarix, y que se sepa, lxs más millonarixs del mundo mundial en su mayoría, están en EEUU y Europa.

La conmovedora población a la que me referí más arriba, en el Estado español, menosprecia a “lxs morxs” que curiosamente, fue por ellxs que cuentan con sus orgullos arquitectónicos (la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, la arquitectura mudéjar, nazarí, etc.). Reniegan del pueblo gitano, y el flamenco es la base de la identidad musical española, reniegan de Sudamérica y las papas (patatas) determinante en su alimentación, son originarias de este continente, así como el maíz, el tomate, etc. Reniegan de lxs indígenas americanxs en general, pero no del chocolate que es mesoamericano e innumerables cosas y saberes que vienen de esos sitios. Desprecian al áfrica negra, pero viven del oro, del coltán -mineral metálico base para la fabricación de condensadores de equipos electrónicos: ordenadores, teléfonos móviles, etc.- cuyas reservas están principalmente en Rep. D. del Congo(80%), Ruanda, Burundí y Etiopía, beben café (originario de Etiopía).Y así con el algodón (Asia), el plátano (este asiático), aceitunas u olivas (Asia menor), Los números arábigos, tiene su origen en la India, al igual que el ajedrez y fueron introducidos por lxs árabes en Europa, Esto nos demuestra que las migraciones, enriquecen a la humanidad (en el buen y apropiado sentido), sólo que una lacra de nuestra especie, en su carrera por el poder, se apropia de manera indebida de todo lo que existe en el planeta, pero que es de todxs.

El tema de las migraciones, se convirtió en una problemática, no porque haya gente yendo y viniendo de un sitio a otro, es un derecho, como el de las aves volar y de los peces nadar; es una problemática porque existe una clase compuesta por políticxs, gobernantes y enriquecidxs, que ven por conveniente enfrentarnos y dividirnos. Lxs empobrecidxs sudamericanxs y africanxs tienen más en común con obrerxs europexs que estxs obrerxs europexs con ricxs de cualquier parte. El verdadero problema son ellxs, sus falsas fronteras, sus delimitaciones antojadizas, sus controles, sometimientos y arsenal de mentiras en el que nos atrapan, el verdadero problema es que existe una peste enriquecida a costa de todxs lxs demás que somos lxs empobrecidxs.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More