Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

Congreso hondureño puede decidir la restitución de Zelaya entre este viernes y sábado en la mañana

Telesur. La enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, informó este viernes que el Congreso puede decidir «esta noche o mañana en la mañana (sábado) «la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya».

Asimismo, explicó que la Resistencia espera en la calle que Zelaya salga de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y detalló que la sede sigue «totalmente cercada» por las Fuerzas de seguridad.

En este sentido, se espera la llegada del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visita que no está confirmada.

En el caso de que visite a Honduras, se prevé que realice una sesión solemne para «oficializar el tratado y de ahí hará un discurso y hablará con las partes», para regresar a la sede de la organización.

Sívori agregó que el Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado continúa movilizada y acompañó a la delegación de gobierno constitucional a entregar el Acuerdo al Congreso.


Representantes de Zelaya y Micheletti entregan acuerdo ante el Congreso

TeleSUR&nbsp .&nbsp Los representantes de las comisiones negociadoras del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y del Gobierno Roberto Micheletti llegaron este viernes al Congreso Nacional para entregar el acuerdo alcanzado el jueves que busca ponerle fin a la crisis política de ese país y devolver la constitucionalidad.

«Ya está el acuerdo totalmente firmado», dijo el representante de la delegación de Zelaya, Rodil Rivera al llegar al Congreso, sin brindar detalles sobre el calendario del proceso de restitución de Zelaya en el poder.
En la sede legislativa se mantienen concentrados cientos de seguidores del presidente constitucional de Honduras.

El líder de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, destacóque el Congreso sólo tiene que confirmar el acuerdo rubricado por las delegaciones del presidente constitucional Manuel Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti, una vez que sea presentado ante el ente legislativo, y evitar los debates y discusiones.

«Estamos iniciando una presión fuerte al Congreso para que sea ratificado y aprobado el acuerdo firmado por las delegaciones (…) El Congreso tiene que confirmar ese acuerdo porque es lo que dice el Acuerdo de San José», dijo Alegría en una entrevista con la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori.

Insistió en que es el pueblo hondureño el que ha logrado una gran victoria con el apoyo de la comunidad internacional, a la que agradeció toda la ayuda prestada en la búsqueda de la solución a la crisis política del país.

«Queremos agradecer a toda la comunidad internacional y a la (Organización de Estados Americanos) OEA (…) No hay que prolongar más sacrificio de nuestro pueblo», agregó el vocero del Frente de la Resistencia quien también aseguró que seguirán levantando la bandera de la Asamblea Constituyente pese a que reconocen que la misma no será realizada en lo que queda de mandato al presidente Zelaya.

«Estamos seguros que esta constituyente la realizaremos en el 2010», concluyó Rafael Alegría.
A última hora de la noche del jueves, el gobierno de facto hondureño aceptó firmar un acuerdo con los negociadores del presidente Manuel Zelaya, que abre la discusión en el Congreso sobre la eventual restitución del mandatario legítimo en la presidencia de Honduras.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión «de la verdad» y la «posible» vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

El Frente de la Resistencia se mantiene concentrado en las cercanías del Congreso para darle el apoyo a la discusión y una posible decisión que devuelva la constitucionalidad a la nación centroamericana.


Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la resitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual «pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país».

Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

«El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (…) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya», dijo el gobernante de facto.

Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.

También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.

«He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final», dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.

«Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis», añadió el gobernante golpista.

Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

«La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios», dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

«El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo», expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano. &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS