México y el Movimiento de los DDHH

Publicidad

Consejo Local de Solidaridad. Entrega del premio internacional derechos humanos ayuntamiento de Siero 2015.

Buenas tardes en este día universal de los DDHH. Bienvenidas, bienhallados.

Muchas Gracias por vuestra presencia, por vuestro acompañamiento al premio DDHH de Siero, que cumple este curso 15 años continuados, y se convierte así en un referente en el estado español.

De entre las candidaturas presentadas este año estaban también

La Comunidad de Paz de San José Apartadó, en Urabá-Antioquia, Colombia.

La Comunidad de Paz, autogestionada en sus aspectos productivos, educativos, sanitarios , formada por personas que tratan de sobrevivir a las numerosas violaciones a los derechos elementales que sufren desde la arremetida del estado colombiano, que no atiende al mandato de la Corte Constitucional que ha ordenado proteger a estas gentes, constituidas hace 18 años en “comunidad de paz” con un estatuto que prohíbe a sus integrantes involucrarse en la guerra y excluye cualquier tipo de colaboración con actores armados, sean paramilitares, ejército, policías, o guerrillas, y es demandante ante la Corte Interamericana de DDHH por los 260 asesinatos que han padecido y por la persistencia en la opresión militar y persecución paramilitar cotidiana demostrada en numerosos documentos que entregan periódicamente al sistema judicial colombiano.
El sacerdote Alejandro Solalinde, de México ,
propuesta basada en el trabajo de acompañamiento a la población migrante, que en cantidades masivas cruzan México tratando de salvar la enorme valla instalada en la frontera con USA.

Es también protagonista del Albergue «Hermanos en el Camino» en Oaxaca, en el que a los migrantes se les intenta dar cobijo, ropa, comida, medicinas, y que está muy cerca del conocido tren «la bestia» donde tratan de viajar las personas emigrantes de toda Centroamérica.

La Fundación Celestina Pérez, de Paraguay.

que lleva el nombre de la viuda del doctor Martín Almada, premio Nobel alternativo, asesinada por la dictadura militar; Martín Almada , investigador y descubridor de los archivos del terror, de la Operación Cóndor, mantiene una incesante labor en la defensa de los ddhh y del medio ambiente, vulnerado masivamente por los herederos de la dictadura, terratenientes de la soja transgénica.

La Operación Cóndor fue un pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó un saldo de más de 100.000 víctimas fatales en la región del Cono Sur. El 25-N , el mismo día en que se auspicia la eliminación de las violencias contra las mujeres, se cumplían 40 años de ese pacto de terror genocida.

Recordemos los 15 premios otorgados en Siero:

2001-MST Brasil,

2002-Madres de Desaparecidos Argentina.

2003- Fundación Solidaridad Palestina.

2004- Centro DDHH Fray Bartolomé de las Casas

2005- Fundación Vicente Ferrer

2006-Programa DDHH atención a víctimas. Colombia

2007- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Atenco-México

2008- Comité para la Autodeterminación del Sahara.

2009- Colectivo de jóvenes del Congo Ajedi-ka.

2010- Bel Avenir. Madagascar

2011- Asociación Víctimas masacre Trujillo. Colombia.

2012-Movimiento Trabajadores Campesinos. Guatemala.

2013- Asociación defensa de la Mujer y la Infancia. Iraq

  1. Asociación Asturiana Solidaridad Sahara.

Y este año y en este día el Consejo Local de Solidaridad ,
en cuyo nombre intervenimos aquí Mari y yo mismo,
un Consejo compuesto mayoritariamente por mujeres,
en esta etapa presidido también por mujer,
y como suele decir Mari, en un ambiente de fraternidad y buena relación creativa,
como corresponde a la Solidaridad,

se alegra de compartir con la presencia de don Miguel y don Carlos,
la concesión al Centro de DDHH Francisco de Vitoria, de México.

Este centro fue creado hace 31 años y lleva el nombre de un dominico, Francisco de Vitoria, considerado por los especialistas como el padre del Derecho Internacional en Iberoamérica y precursor de la defensa de los derechos humanos.

La figura prestigiosa de su director, Miguel Concha, contribuye en esta organización que forma alianza con numerosos colectivos sociales en México, así como los muy abundantes reconocimientos y premios recibidos, que pueden revisar en alguno de los folletos entregados.

Don Carlos, don Miguel, herederos consecuentes de los valores humanistas de muchos dominicos y de muchas personas que consideran los derechos humanos como valores esenciales a defender             en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

En su tierra, en México, el dolor por violaciones a esos Derechos esenciales es muy intenso.

Y deviene esencialmente de una extremada desigualdad. 16 multimillonarios. 16 personas. Con 142.900 millones declarados. Más de 23 millones de mexicanas y mexicanos sin poder acceder a una canasta básica para alimentarse. Tal vez por ello y frente a tamaña desesperación económica, hace cuatro días, en San Cristóbal de las Casas, miles de personas, de movimientos indígenas y no indígenas, estaban propugnando y proponiendo un nuevo contrato social; un nuevo constituyente que impida el despojo de tierras, de recursos naturales, de dignidad colectiva.

¿basado esencialmente en el cumplimiento de los ddhh?

Una demanda esencial que, por ejemplo, comparten desde su dolor los familiares de los estudiantes de magisterio que fueron Desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Desapariciones forzadas de quienes estudiaban para ser maestros rurales que se juntan a otros miles de desapariciones hasta la cifra horrenda de 43.250.

El centro fray Fº de Vitoria, que constituye una fortaleza de ética, un baluarte de moralidad, se ha juntado también a ese Grito unánime y unitario que ha estado acompañando a las familias, a los estudiantes sobrevivientes, a las organizaciones que digna e intensamente reclaman el fin de la impunidad, y ha recorrido miles de caravanas, de movilizaciones, de acompañamientos:
ese grito ha sido miles de voces repetido:

Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos.

Vivos de los llevaron. VIVOS los QUEREMOS.

Qué bien que hayan venido. Qué bueno acompañar en estos 15 años de premios, a otra trayectoria, larga, meritoria, humanista, valerosa en la defensa de los ddhh, esta vez proveniente de los queridos Estados Unidos Mexicanos..

En este año en que fue beatificado Monseñor Romero, que varias veces ha sido recordado en Siero.
“San Romero de América, pastor y mártir nuestro, Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra. Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente. Romero de la Pascua Latinoamericana. Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa. Como Jesús, por orden del Imperio.”

A pocos días de que, el 11 de diciembre, se cumplan 37 años de la muerte de Gaspar García Laviana en Nicaragua.
¿diferente a Romero, o similar su compromiso con los pobres?.
Don Pedro Casaldáliga, obispo en las selvas brasileras, en todo caso, dedicó a los dos, dos de sus mejores poemas.
“Como un vuelo cortado por la muerte/ Igual que un crucifijo en carne viva,/Como un abrazo extremo, que me llama,/Me ha cercado tu nombre,/Gaspar, hermano mío./ Asturiano, justicia de minero,/ Bronco acantilado,/ Corazón de Jesús en pura llaga. “

De la estirpe de los Gaspar y los Romero,
de quienes desde el ámbito religioso decidieron no estar con los poderosos sino con las mayorías empobrecidas y excluidas, ha habido dominicos, que han defendido los derechos de los pueblos indígenas..
en México fray Bartolomé de las Casas puede que sea el más nombrado.
Antón de Montesinos, que sale en la peli de Iciar Bollain También la Lluvia, con su sermón encendido, defendiendo los derechos indígenas.
Antonio Valdivieso obispo en Nicaragua, asesinado por los españoles,
y cuyo biógrafo, el dominico de Nembra José Alvarez Lobo, nos acompaña en esta celebración. Gracias Chepe.

Centro de Derechos Humanos fray Francisco de Vitoria.
Un privilegio para Siero.
Felicitaciones y agradecimientos desde el Consejo Local de Solidaridad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More