México: Violaciones a los derechos humanos y laborales a integrantes del SUNTUAS llegan hasta la CIDH

Publicidad

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una audiencia realizada en Panamá, un informe sobre las violaciones a los derechos humanos y laborales que se han cometido en contra de integrantes de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Administrativos, Manuales y de Intendencia (SUNTUAS Administrativos), al negar la toma de nota al Comité Ejecutivo libremente elegido por la plantilla laboral. Y se han llevado a cabo medidas represivas contra quienes se han quejado de la situación.

De acuerdo a lo que se ha informado por parte de la Red:

«El contexto de las condiciones de los trabajadores en México se encuentra deteriorado a nivel salarial, México ocupa el último lugar en América Latina, de acuerdo al Banco Mundial , cada vez más se evidencia el deterioro de sus condiciones laborales y de seguridad social. Sin embargo las y los trabajadores de las universidades, han luchado por mejorar sus derechos humanos, los sindicatos universitarios desde su fundación, en la década de los 70, se habían mantenido independientes, ya que no fueron absorbidos por el Estado, las y los trabajadores ejercen su derecho al voto de manera directa, sin embargo, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ha violado de manera sistemática la elección libre y directa de los representantes sindicales de los trabajadores, por la oposición de la Junta Especial 1 de la Local De Conciliación y Arbitraje en el estado de Sinaloa, de negar la Toma de Nota del cambio de la nueva directiva del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Administrativos, Manuales y de Intendencia, en abierto contubernio con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que incluso despidieron injustificadamente a todos y cada uno de los trabajadores quejosos, privándolos del derecho de percibir salarios, así como demás prestaciones económicas y de seguridad social que los han puesto en riesgo de perder la vida y en perjuicio de sus familias.- El comité de quien nos ocupa se encuentra representado, por el C. Marco Antonio Medrano Palazuelos quienes en la contienda de elecciones ganaron la representación sindical, en el proceso electoral desde el año 2010, repitiéndose la elección sindical en el año 2013 y violándose sus derechos humanos en ambas ocasiones.»


BOLETÍN DE PRENSA

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, entrego en Panamá, dentro del periodo de audiencias de la CIDH, al Comisionado para México Enrique Gil Botero, el Informe sobre las violaciones a la integralidad de los derechos humanos cometidas, cometidas por el Estado Mexicano en perjuicio del SUNTUAS-Administrativos, e informo al comisionado que será en los próximos días que se pida la admisibilidad de este caso.

El comisionado interesado en el tema, se comprometió a estar atento a los insumos que aportemos y a la petición.

También se le entrego un Informe al Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Roberto Campa Ciprian, que se encontraba en presente en la Audiencia Temática sobre la Situación de los Sindicatos en México, quién se comprometió a reunirse con nosotros para puntualizar sobre este tema los próximos días.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD AC.

Responsables: Ma. Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo www.redsolidariadecadacontralaimpunidad.org www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad rddhorg@gmail.com

México, D.F., a 7 de diciembre de 2016

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More