México: Viacrucis Migrante por la justicia y la desaparición del Plan Frontera Sur

Publicidad

Para el mundo católico el Viernes Santo es el día en que se conmemora el Víacrucis o el camino de la Cruz que hace más de 2000 años vivió el llamado Cristo. En este día La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco llevó a cabo el Víacrucis Migrante, para recordar ese camino doloroso que tienen que vivir quienes salen de manera forzada de sus países, y por este motivo se enfrentan a violaciones sistemáticas a sus derechos humanos durante su tránsito por México, ante la indolencia de las autoriades del país, principalmente la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, quienes además, lejos de proteger y garantizar garantizar los derechos humanos de las personas migrantes son quienes principalmente participan en las vejaciones y los tratos degradantes e inhumanos hacía la población en tránsito.

La principal demanda durante el Víacrucis Migrante, y de todas las acciones de esta Semana Santa en La 72, es la exigencia de justicia y la desaparición del Plan Frontera Sur, ya que esto solo ha provocado operativos más violentos en contra de las y los migrantes y la criminalización hacía dicha población ha aumentado.

En este Viacrucis participaron personas que forman parte del equipo de voluntarios y por supuesto las y los migrantes de origen centroamericano que son huéspedes temporales de La 72.

En el Víacrucis cada estación representa un momento de la pasión de Cristo, en el Víacrucis Migrate esos momentos se vincularon las diversas situación que viven las y los migrantes de Centroamérica en su tránsito por México: secuestros, extorsiones, desapariciones, mutilaciones y violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

En el momento en que el Viacrucis Migrante iba a representar la estación que se refiere a la «segunda caída de cristo» se encontró con el Viacrucis de una parroquia de Tenosique, Tab. y el párroco que lo encabezaba externó su solidaridad con la población migrante y con La 72.

El Viacrucis concluyó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración donde aun se mantiene el campamento y ayuno Por un Tránsito Digno, que encabeza Fray Tomás González Castillo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More