México / Veracruz. Periodista sobrevive ataque a balazos

Publicidad

Lucia López Castillo, periodista mexicana freelance, sobrevivió a un tiroteo fuera de su casa en Poza Rica, Veracruz, en la noche del pasado 21 de agosto, según informa Teresa Mioli en su blog en Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

López Castillo, colaboradora de las las revistas Cara Política, de Poza, y Análisis Político, de Xalapa, se hallaba fuera de su casa cuando se encontró con un hombre encapuchado, según Crónica de Xalapa. El hombre asaltó y disparó a la periodista antes de escapar en un taxi, informó la publicación.

La bala le provocó daños en los riñones y los intestinos, lo que provocó que se le tuviera que extraer un riñón, según fuentes locales. La periodista se encuentra en situación grave pero estable.

La directora de Cara Política dijo a medios locales que la periodista trabajaba en temas de información general y no trataba asuntos politicos sensibles o noticias sobre el crimen organizado.

El 22 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz anunció que el fiscal regional investigaba un tiroteo occurido durante un “intento de robo” de una persona con las iniciales L.L.C. que es periodista de un medio digital local.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que estaba prestando ayuda a la periodista y a su familia y que los protocolos habían sido activados en coordinación con las autoridades, la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Un representante de la organización dijo que habían “iniciado procedimientos para otorgarle protección policial” y que el motivo del tiroteo no estaba claro.

Asesinatos en México
En los 8 meses transcurridos de 2016, en México asesinaron a 11 periodistas:
• 20 de julio: Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, fue asesinado frente a su familia en Tierra Blanca, Veracruz, pese a tener «protección del Estado» por amenazas que activaron el llamado Protocolo de Seguridad.
• 26 de junio: Salvador Olmos García, de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y reconocido activista en defensa de las comunidades mixtecas que luchan contra emprendimientos mineros y la preservación de los recursos naturales, fue asesinado por la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.
• 20 de junio: Zamira Esther Bautista, de 44 años, maestra que colaboraba como periodista independiente en medios locales como El Mercurio y La Verdad, fue asesinada por sicarios que le dispararon cuando se dirigía a su trabajo en Ciudad Victoria (Tamaulipas).
• 13 de junio: Jacinto Hernández Torres, de 57 años, colaborador por décadas de La Estrella, la edición en español del diario The Fort Worth Star-Telegram, apareció muerto a balazos en Garland, Texas, mientras escribía una serie de historias sobre migración ilegal y trata de personas, según su hija Aline Torres.
• 19 de junio: Elidio Ramos Zárate, de 44 años, reportero del periódico ‘El Sur’ Diario independiente del Istmo, fue asesinado mientras cubría enfrentamientos sociales acaecidos en Nochixtlán, Oaxaca.
• 14 de mayo: Manuel Torres González, de 45 años, animador de la página web informativa Noticias MT, ex colaborador del diario local Noreste y ex corresponsal de la TV Azteca, fue asesinado cerca de su domicilio en Poza Rica, Veracruz.
• 25 de abril: Francisco Pacheco Beltrán, de 55 años, fue asesinado a tiros cuando llegaba a su hogar en el turístico Taxco, estado Guerrero, informaron las organizaciones gremiales Fapermex, Club de la Prensa y Felap México.
• 20 de febrero: Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, 89.7 FM, y del canal cibernético www.canalTVX.com, fue asesinado en su domicilio en Villa Hermosa, estado de Tabasco.
• 8 de febrero: Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, secuestrada de madrugada en su hogar de Orizaba, Veracruz, apareció asesinada al día siguiente en el estado Puebla.
• 22 de enero: Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado en Santiago Laollaga, Oaxaca, un día después que su colega Marcos Hernández Bautista.
• 21 de enero: Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, colaborador de varias emisoras de radio y regidor de Cultura en el ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, municipio de San Andrés Huaxpaltepec, región Costa de Oaxaca.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More