México. Va PAN por frenar el matrimonio infantil en el país

Publicidad

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota se pronunció por reformar el Código Civil Federal para prohibir los matrimonios antes de los 18 años de edad, ya que en México una de cada cinco mujeres contrae unión conyugal sin cumplir esa edad.

Al presentar una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de dicha norma, la excandidata presidencial explicó que 49 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 sufrieron violencia física; 68 por ciento violencia sexual, y 16 por ciento violencia económica.

Señaló que, por una parte, el Código Civil Federal sigue considerando la posibilidad de que un niño contraiga matrimonio a los 16 años, y de que una niña lo haga a los 14 años de edad.

Por si fuera poco, lamentó, la legislación civil federal contempla excepciones y dispensas que eventualmente permitirían a personas menores de 14 años de edad contraer nupcias.

“Es tiempo de dar fin a las excepciones y dispensas que nuestras leyes todavía contemplan para permitir el matrimonio infantil, así como reformar aquellos ordenamientos que todavía contemplen la posibilidad del matrimonio con edades inferiores a los 18 años como ciertamente es el caso de Código Civil Federal (…) Mucho podemos hacer a favor de la niñez para evitar que caigan en el grave fenómeno del matrimonio precoz”, dijo.

  • El dato: 49 Por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 sufren violencia

Vázquez Mota informó que el Estado mexicano firmó tratados internacionales de derechos humanos donde se compromete a promover y respetar los derechos de los niños y las niñas, pero la realidad, añadió, es que estamos lejos de haber cumplido con estos propósitos.

México, sostiene, se ubica como el octavo país del mundo con mayor índice de matrimonio infantiles sólo por debajo de India, Bangladesh, Nigeria o Etiopía.

Refirió que organizaciones como Save the Children y OXFAM México sostienen que la existencia de dispensas o excepciones es una forma de flexibilizar la norma para otorgar el permiso a menores de 18 años contraer matrimonio.

.

www.razon.com.mx/mexico/va-pan-por-frenar-el-matrimonio-infantil-en-el-pais/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More