México: Urgen defensores a detener atropellos contra migrantes

Publicidad

México, DF, 14 de abril de 2015. Frenar los atropellos que se cometen contra las personas en tránsito hacia Estados Unidos, agravados por el Plan Frontera Sur, exigió el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), a propósito del operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) que desde el 9 de abril impide el paso al Viacrucis migrante en Ixtepec, Oaxaca.

El Viacrucis migrante se emprendió pues “en una medida desesperada” debido a los abusos de los que son objeto, “la población migrante irregular ha decidido una vez más dialogar con el Estado mexicano, salir de la invisibilidad y ser la voz propia que denuncia la peligrosa situación que enfrentan tanto en sus países de origen como en su transitar por México”, explicó el Codemire.

El recientemente conformado Colectivo demandó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca vigilen que se respeten y protejan los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México y de los integrantes del Viacrucis, “iniciando las quejas correspondientes en caso de que se violen sus derechos humano”s.

Las y los defensores recordaron que la Ley de Migración no criminaliza la migración irregular, pero en la realidad “se hostiga y criminaliza a las y los migrantes indocumentados que cruzan nuestro país para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de una vida digna, pero principalmente escapando de la grave situación de violencia que viven los países de Centroamérica, particularmente en Honduras y El Salvador”.

Por ello, el Colectivo exigió al gobierno mexicano que se respeten y garanticen los derechos humanos de todas las personas migrantes que transitan por el país, y a los gobiernos de los países centroamericanos, que “tomen la responsabilidad que les corresponde de atención a sus connacionales para que reciban un trato apegado a derecho y otorguen la protección necesaria a su población”.

Además, detalló el Codemire, entre quienes participan en el Viacrucis –que anunció que hoy intentará emprender nuevamente su camino- y entre los migrantes que a diario son víctimas de los operativos derivados del Plan Frontera Sur existen personas que requieren realizar trámites para obtener una visa humanitaria o una solicitud de refugio, “por lo que es preciso que las instancias del Estado como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como los organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) -cuyo mandato es atender estos procedimientos-, se hagan presentes con el propósito de proporcionar los elementos necesarios para acompañar a esta población altamente vulnerable”.

Las defensoras insistieron en que las autoridades deben identificar de entre la población migrante a quienes han sido víctimas o testigos de delitos, además de los posibles solicitantes de refugio, para que se les otorguen las visas correspondientes.

Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=39857

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More