México. Un migrante se suicidó en la frontera donde avanza el muro

La justicia de EE.UU. autorizó a Trump a usar 3.600 millones de dólares para la valla

Publicidad

La justicia de Estados Unidos le permitió a Donald Trump disponer de 3.600 millones de dólares para continuar la construcción del muro fronterizo con México. El dinero se encontraba bloqueado luego de que un juez de una instancia inferior impidiera su uso para esos fines. Tras recurrir el fallo en la Corte Federal de Apelaciones, el ejecutivo podrá disponer del dinero. Sin embargo, la política migratoria de la administración Trump choca contra la realidad de miles de migrantes. Durante la jornada del jueves, un hombre se suicidó en la frontera luego de que se le prohibiera entrar a Estados Unidos.

Más ladrillos para el «muro de la vergüenza»
Trump aplaudió la decisión de la justicia estadounidense que le permitirá avanzar con una de sus principales promesas de campaña. «El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revertir una decisión de un tribunal de primera instancia y nos dio el visto bueno para construir una de las secciones más grandes del Muro de la Frontera Sur, Cuatro mil millones de dólares«, tuiteó Trump. Así, el mandatario hizo referencia a un fallo de diciembre pasado que le había impedido gastar esa suma dinero en la construcción del muro. Esa resolución había sido decidida por el juez de distrito federal de El paso, Texas, David Briones. Sin embargo ahora el presidente podrá disponer de del dinero. «¡Todo el Muro está en construcción o listo para empezar!«, escribió el presidente en su red social favorita.

 

La construcción del muro que impulsa Trump pasó por numerosas trabas judiciales. También la Cámara de Representantes se había negado a asignarle el dinero el año pasado. Para superar estos escollos el mandatario había declarado la emergencia nacional y recurrió a la caja del Pentágono. Originalmente el dinero del que ahora dispondrá había sido asignado por el Congreso a 127 proyectos de gasto militar.

En un comunicado, la Casa Blanca describió el fallo como una victoria para el estado de derecho. «El Quinto Circuito ha levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional ingresada por un tribunal inferior, y al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar«, señala el texto. De esta manera confirmaron que la construcción del muro seguirá avanzando. «Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro«, sostiene el comunicado.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, se completó la construcción de un muro sobre unos 150 kilómetros, según informó el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, en diciembre pasado. De ese número unos 135 corresponden al reemplazo de estructuras ya existentes.

El dinero liberado tras el fallo de la corte será destinado a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El más largo y más caro, por mucho, abarcará 83 kilómetros en Laredo, Texas, a un costo estimado de 1.270 millones de dólares. En la campaña electoral de 2016, Trump prometió que construiría un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera sur. También dijo que México pagaría por esa obra, emprendida con la intención de impedir la inmigración ilegal.

El flagelo que viven los migrantes

Mientras Trump se golpeaba el pecho tras la decisión de la justicia, un migrante se suicidaba en la misma frontera donde avanza la construcción del muro. El trágico hecho se produjo luego de que las autoridades migratorias le negaran el ingreso a Estados Unidos, informaron desde la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (noreste de México). Allí se encuentra el Puente Fronterizo Reynosa-Pharr que une Tumaulipas con Texas.

Según los medios locales se tratarían de un mexicano de unos 30 años. De acuerdo con testigos del suceso, el migrante se aproximó a dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en el puente e intentó ingresar a territorio estadounidense por el área de automóviles. Sin embargo, fue interceptado. Después de discutir con los agentes y una vez rechazado su ingreso, se apartó del lugar. Minutos después se aproximó a un muro de contención en territorio mexicano. Sacó un cuchillo que tenía guardado entre la ropa y frente a decenas de automovilistas y peatones se degolló. Cayó al suelo y murió de forma casi inmediata pese al auxilio que le brindaron algunos testigos. Después llegaron paramédicos de la Cruz Roja para corroborar su muerte. El cruce fronterizo tuvo que ser interrumpido por los trabajos de las autoridades mexicanas. La Policía Federal y Estatal acordonaron la zona para que los peritos comenzaran las investigaciones correspondientes.

Un caso similar ocurrió en 2017 en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California (noroeste). En esa ocasión un hombre se arrojó de un puente vehicular después de haber sido repatriado. Fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció.

En México la migración aumentó desde octubre de 2018. Durante ese año comenzaron a ingresar caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos. A inicios de junio de 2019, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio. Previamente Trump había amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos si no detenían el flujo migratorio. A raíz de eso, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional. El resultado fue una reducción de cerca del 70 por ciento de migrantes. Sin embargo, el flagelo que viven los migrantes sigue estando a la orden del día. Las medidas coercitivas no logran detener a las miles de personas que dejan sus hogares en busca de una vida digna.

.

https://www.pagina12.com.ar/240909-un-migrante-se-suicido-en-la-frontera-donde-avanza-el-muro

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More