Publicado en: 6 febrero, 2018

México. UAS Y UAdeO Dos Procesos de Autonomía

Por malandro

El 25 de enero de 2018, se decreta la Autonomía de la UdeO, y pasa a ser la Universidad Autónoma de Occidente un proceso que ha pasado aparentemente desapercibido pero que guarda relevancia en Noroeste de México y en la vida de la Universidades Autónomas del País.

El 25 de enero de 2018, se decreta la Autonomía de la UdeO, y pasa a ser la Universidad Autónoma de Occidente un proceso que ha pasado aparentemente desapercibido pero que guarda relevancia en Noroeste de México y en la vida de la Universidades Autónomas del País.

Formada en 1982, la UdeO es una pieza antagónica de la lucha por la Autonomía en México, y hoy que asume el papel de casa de estudios para el pensamiento libre hay que hacer una reflexión sobre el sentido de la Autonomía y la repercusión en la UAdeO y la UAS.

La UAS logra su autonomía tras más de 40 años de reivindicación, desde la Huelga Estudiantil de 1932, que comenzaron incluso antes, desde 1916 con el
congreso Latinoamericano de Estudiantes convocado por el Bloque Rosalino, antes que la Huelga Estudiantil en la Argentina, en Córdoba, bajo el signo de José Ingenieros, que elevó el espíritu de la Universidad, y que en 1929 se concretaría en México en la UNAM, bajo el signo de La Reacción Porfirista y Anticomunista.

La UAdeO recibe la Autonomía en un momento coyuntural, en medio de un símbolo universitario desgastado: El Movimiento Estudiantil, al que se le ha secuestrado en la UAS y no se le teme en el resto de las instituciones de Educación Superior, este secuestro es producto de la despolitización de la juventud bajo el signo de la sociedad híperindividualizada.

El contraste de las dos Autonomías es necesario, no podemos dejar de pensar el proceso de Autonomía como la demanda de sus comunidad, no es posible resumirla en una sola acción, sino en el Conjunto, nace en una sociedad con desinterés sobre sus bienes de capital y de acumulación, y se aplaude ante un escenario, tan carente de acciones públicas.

La Universidad de Sinaloa, luchó para a ser Autónoma tras una huelga decidida, basada en los principios de libre determinación del pensamiento, un aspecto que hoy no está presente en la jóven generación.

El encontronazo de los 70’s del siglo pasado se diluyó en el 2000 y terminó convirtiendo a la Autonomía en un proceso administrativo, este aspecto es delicado porque sigue siendo la comunidad universitaria-Autonomía quien define el rumbo de las instituciones, ante ello hay que saludar el espíritu liberal de la Autonomía de la UdeO, para acrecentarla en su sentido histórico.

Falta en la Autonomía el ingrediente histórico y por tanto de sentido, aún así, de no conformarse la Comunidad-Autonomía en la UdeO y banalizar el proceso a un procedimiento administrativo sin espíritu de reivindicación a través de Foros, Plenarias, es decir, espacios de Encuentro de su comunidad, estaremos ante una institución por la que habrá que esperar.

-->
COLABORA CON KAOS