México: Tercer día de actividades del Campamento Internacional de la Juventud

Publicidad

El día de ayer, durante el tercer día de actividades del XXVI Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA) comenzaron los talleres artísticos y culturales (Creación literaria, dibujo, improvisación musical, técnica huichol, serigrafía) que fueron impartidos por los mismos integrantes de la Promotora Nacional del CIJDA. Además se presentó la obra de teatro guiñol “Cuando la tierra se movió”.

Por otra parte se dio continuidad a los foros centrales en los que se abordaron los siguientes temas: “El imperialismo: la lucha por la paz y la liberación social”, “El derecho a la autodeterminación de los pueblos” y “El arte como herramienta en los procesos de transformación social”.

En el primer foro participaron Sandra Saravia de la Coordinadora Estudiantil del Salvador; Jeremias Boshcka militante del Partido Estadounidense del Trabajo; y una representación de la delegación colombiana, la cual denunció mediante su vocero (un estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo) los obstáculos que las autoridades migratorias mexicanas interpusieron para negarles las visas y la posibilidad de estar en el CIJDAA. Ese fue el mismo caso de la compañera salvadoreña, única representante de su país debido a la deportación que sufrieron cinco compañeros suyos el pasado 31 de julio en el estado de Chiapas.

Además de lo anterior, en este foro se vertió la problemática referente a la privatización del agua en El Salvador y la lucha organizada de la población para evitarlo; y el fracaso de los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el estado colombiano en La Habana, esto debido a que las condiciones de miseria y opresión que viven amplios sectores de la sociedad colombiana se mantienen.

Además de lo anterior, la discusión se centró en las similitudes entre los regímenes de Donald Trump y de Barak Obama, y en la continuidad del proyecto imperialista y de las políticas antimigrantes, más allá de que la retórica del actual presidente sea abiertamente racista o que la de Obama fuera menos violenta.

Por otra parte, en el Foro nacional “El derecho a la autodeterminación de los pueblos” participaron Carlos Hernández y Leticia Miranda, del Grupo Social San Francisco; Heriberto Salas, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México; y Diana Reyna, del Comité Promotor “Todos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Aquí se mencionaron las problemáticas a las que se enfrentan una gran cantidad de comunidades y pueblos originarios a causa de los megaproyectos impulsados por el capital trasnacional, caracterizados por la depredación del medio ambiente y la explotación irracional de los recursos naturales, proyectos inconstitucionales que se desarrollan bajo el amparo del Estado mexicano.

El tema central de este foro fue, sin duda, el rechazo a la construcción del NAIM, que costará más de 209 mil millones de pesos y que utilizará más de 4 mil hectáreas; además de la aerotrópolis que pretende edificarse en los alrededores del nuevo aeropuerto, proyecto que costara 20 veces más que el NAIM y que requerirá de más de 4 mil hectáreas de los municipios aledaños.

A decir de los ponentes, la construcción de esta nueva ciudad con departamentos de alto costo, vías de acceso, centros comerciales, hoteles, clubes deportivos, e incluso un parque de diversiones, terminaría por devastar el ecosistema de la zona, esto sin mencionar la inviabilidad de la construcción del proyecto debido a las características del subsuelo del lago de Texcoco, el cual es altamente corrosivo del concreto y el acero, además de magnificar los sismos. Finalmente, se planteó que el Valle de México sea declarado patrimonio de la humanidad.

Además de los foros centrales se realizaron conversatorios sobre «La lucha contra las medidas neoliberales en el mundo”, “El derecho a la autodeterminación de los pueblos”, “La guerra y La Paz”, “Capitalismo y crisis” y “La juventud y la vida: la defensa de los recursos naturales”, en los que participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Comité Promotor de la Gran Revolución Socialista de Octubre, la Coordinadora Nacional Estudiantil, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, entre otros.

Finalmente, por la noche se realizaron actividades musicales con la presciencia del trovador Miguel Ábrica, además de las presentaciones artísticas de las delegaciones de Estados Unidos y

Puerto Rico.
Síguenos en:
Twitter: @26CIJDAA Campamento Internacional
Facebook: Campamento Internacional de la Juventud
@cijdaa
#XXVICIJDAA
#CamapamemtoAntifa

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More