Mexico : situacion de candidato presidencial

Grave para México “descarrilamiento” de candidato presidencial

México, 31 mar (PL) Entrar a un proceso abierto de «descarrilamiento de un candidato presidencial» puede resultar hoy muy grave para México, advirtió aquí el titular de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo.

De consumarse el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la desestabilización política y económica del país pudiera convertirse en realidad, agregó el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Muñoz Ledo ofreció la víspera una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y consideró grave lo que está pasando en la nación.

Parece que no se miden las consecuencias de las decisiones políticas o se evalúan insuficientemente, subrayó el también ex senador de la República.

Al mismo tiempo, instó a las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a actuar con serenidad y medir bien las implicaciones del posible desafuero.

Insistió en que usar el «mayoriteo» de votos en el Congreso de la Unión para provocar el «descarrilamiento de un candidato presidencial» es muy grave para el país, por lo cual – dijo – es de sentido común pensar que haya razones de desestabilización.

Recordó además que en 1998 la Cámara de Diputados decidió no desaforar, por razones políticas, a los entones gobernadores de Yucatán, Víctor Cervera, y Tabasco, Roberto Madrazo, este último actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El dictamen sobre la existencia o no de elementos para que la Cámara Baja se erija en jurado de procedencia y resuelva si desafuera a López Obrador deberá aprobarlo mañana 1 de abril la Sección Instructora del legislativo.

Los cuatro integrantes de ese órgano de trabajo tendrán que refrendar por mayoría el dictamen que se elabore, pues en caso de producirse un empate el caso quedaría automáticamente congelado.

La Sección Instructora la integran dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional, uno del PRD y otro del gobernante Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, sostiene que se trata de un asunto enteramente político, fraguado e impulsado desde la residencia oficial de Los Pinos y enfilado a excluirlo de la contienda presidencial de 2006, para la que se perfila como favorito en las encuestas.

tgj/mpm

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS