México: Segundo día de actividades del Campamento Internacional de la Juventud

Publicidad

El día de ayer dieron inicio las actividades deportivas y culturales, así como los foros de discusión y análisis sobre la realidad nacional y mundial dentro del XXVI Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA).

En lo referente a las actividades físicas, estas fueron organizadas por profesores de la Escuela Secundaria PLENUM XXI, proyecto educativo y de autogestión desarrollado en conjunto con padres de familia y docentes de la comunidad de Chicoloapan, Estado de México.

Por otra parte, se llevó a cabo la Mesa “La unidad de la juventud por la libertad y contra el fascismo” que contó con la participación de un representante de la Unión de la Juventud Trabajadora de Turquía y con Ingrid Sánchez, perteneciente al Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Internacionalistas (MERI).

Aquí se mencionaron algunas características del fascismo, fenómeno surgido con el inicio del capitalismo financiero y monopólico, el cual se caracteriza por la agudización de la violencia física, económica, política y social por parte de la burguesía imperialista en contra de la clase trabajadora; en especial en los periodos de las grandes crisis del capital mundial y de la agudización de la protesta social.

De igual forma se realizó el Foro “Cuestionando la democracia en México”, en el cual se analizó la profunda crisis de descomposición por la que atraviesa el sistema partidista mexicano y sus instituciones, además de la elección del 1 de julio pasado y el triunfo de MORENA, partido político que, a decir de los ponentes, se enfrentará con la disyuntiva de cumplir las demandas populares de transformación, o bien, mantener el programa neoliberal con el cual se comprometió a lo largo de la campaña electoral.

La jornada de actividades del CIJDAA concluyó con una serie de conversatorios entre los cuales destacan “Reinvindicación del movimiento antifascista”, “Prensa libre y activismo político” y “Los derechos de los migrantes y la lucha contra el racismo”. Además de esto se contó con la música del grupo Son Solidaridad y de Chucho “El Rojo”, además del monólogo de Minerva López “La incómoda”.

Para el día de hoy se tendrán más actividades artísticas, culturales y deportivas, además de los ya mencionados foros y conversatorios. Todo esto dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More