México: Se solicita ante la CIDH otorgue el Informe de Fondo en el caso de los hermanos Tzompaxtle

Publicidad

En el marco del 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, se reunió con el Comisionado para México Enrique Gil Botero, a quién le solicitaron que la CIDH otorgue el Informe de Fondo, al caso de los indígenas nahuas de Astacinga Veracruz, los hermanos Jorge Marcial y Gerardo Tzompaxtle Tecpile, quienes fueron detenidos arbitrariamente el 6 de enero de 2007, en la carretera del Fortín entre Córdoba y Orizaba, en Veracruz, su principal delito es ser hermanos de Andres Tompaxtle Tecpile, quién en el año de 1998, se asumió como integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el 2007 el Equipo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, envío al gobierno mexicano la Opinión 20/2007, en la que solicito que se le resarcieran los derechos violentados, ya que a la luz de los derechos humanos la detención de los hermanos Tzompaxtle Tecpile fue arbitraria.

Los hermanos Tzompaxtle Tecpile, fueron acusados de cohecho, luego de secuestro y finalmente de “Delincuencia Organizada en la modalidad de cometer actos de terrorismo”, saliendo absueltos en octubre del año 2008.

La Petición de Admisibilidad fue ingresada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, en el año 2007, en el año 2015, la CIDH le otorga el Informe de Admisibilidad.

El Comisionado Gil Botero, manifestó su interés en que se haga justicia para este caso, por lo que la Red se comprometió a estar en permanente comunicación con la CIDH.

 

                       RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

 

Responsable: Ma. Magdalena López Paulino

www.redsolidariadecadacontralaimpunidad.org

www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad

México, D.F., a 7 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More