México: Se desconoce el paradero de 40 de las 52 personas detenidas en la ciudad de Oaxaca el 2 de octubre

Por Kaos. México

Compartimos dos comunicados emitidos ante la preocupante situación de no saber el paradero de 40 de las 52 personas que fueron detenidas durante la represión a la marcha conmemorativa al 2 de octubre, en la ciudad de Oaxaca. La fuentes oficiales reportaron que 52 personas  fueron detenidas, pero hasta el momento solamente se conoce el […]

Compartimos dos comunicados emitidos ante la preocupante situación de no saber el paradero de 40 de las 52 personas que fueron detenidas durante la represión a la marcha conmemorativa al 2 de octubre, en la ciudad de Oaxaca.

La fuentes oficiales reportaron que 52 personas  fueron detenidas, pero hasta el momento solamente se conoce el destino de 12. Familia y amistades han buscado los 40 de los que hasta el momento no se sabe a donde han sido trasladados. No presentar oficialmente a las personas detenidas ante las instancias correspondientes, de manera inmediata es una violación a los derechos humanos, pero sobre todo en el contexto mexicano resulta sumamente grave ante el historial de desapariciones forzadas que tenemos en el país.

_____________

Oaxaca: 40 desaparecidos detenidos en la marcha del 2 de octubre

Algunos de los detenidos - Foto: Proyecto Ambulante
Algunos de los detenidos – Foto: Proyecto Ambulante

3 de octubre de 2015, 11:58.- Ayer una de las manifestaciones del 2 de octubre, conformada por estudiantes, fue duramente golpeada por policías municipales y estatales de Oaxaca, a través de un boletín la oficina de Comunicación social del gobierno de Oaxaca reconoció 52 detenidos, entre ellos 10 mujeres y menores, sin embargo solo 12 fueron presentados ante el ministerio público.

Desde anoche familiares y compañeros de los detenidos y detenidas han buscado a los otros 40 en los cuarteles de policía estatales y municipales y no han sido presentados, por lo que estamos ante un caso de detenidos-desaparecidos. Cabe destacar que desde el lado de los manifestantes se reportaba entre 55 y 60 detenidos y detenidas, por lo que eventualmente puede confirmarse una cifra mayor de desaparecidos y desaparecidas. Contradiciendo la versión oficial que habla de 10 mujeres y menores entre los detenidos, las y los manifestantes reportaban que la mayoría del más de medio centenar de detenidos son mujeres.

Hoy las primeras planas de los diarios nacionales se llenan con las declaraciones de un enojado subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, ante el informe de la visita de la CIDH que señala que México vive bajo un clima de violaciones masivas de derechos humanos, el secretario dice que el informe no refleja la realidad nacional, sin embargo hechos como el de estos 40 desaparecidos en un día donde los ojos del mundo están puestos en México refleja la impunidad con la que se realizan dichas violaciones masivas a los derechos humanos, ante la presencia de la prensa internacional.

Ayer a las 17:29, a través de un tuit la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca señalaba:

Movilización de cuerpos de seguridad en calle Bustamante, Guerrero, Colón, centro para detener vándalos @Policia_GobOax @AEI_Oaxaca

Luego a las 17:25 complementaba:

@Policia_GobOax actúa contra vándalos y realiza detenciones en acción contundente calle Bustamante/Jardín San Francisco @AEI_Oaxaca

“Alrededor de las 17:45 horas, a través de un operativo conjunto entre la Policía Estatal y del Municipio de Oaxaca de Juárez, se logró la detención de 52 jóvenes autodenominados anarcopunk´s, sobre la calle de Bustamante esquina Doctor Pardo, a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ubicado en Santa María Coyotepec, para ser presentados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.”

Sin embargo medios libres y compañeros de los detenidos que se han apersonado en los cuarteles de policía reportan que a esta hora solo han sido presentadas 12 personas, 9 que fueron trasladadas a la fiscalía y 3 que fueron regresadas al cuartel de la policía municipal.

¿Donde están los otros 40 detenidos y detenidas en Oaxaca durante la marcha estudiantil del 2 de octubre?

Lista de detenidos ya presentados:

Detenidos y detenidas en el cuartel de la policía estatal.

1.- Paola Denisse
2.-  Andres Jiménez López
3.- Ángel Hernández Joaquín
4.- Rubí Hernández Santos
5.- Edwin Pera Manjarrez

6.- Julio Eder Luna Vázquez
7.- Fidel
8.- Rocío

Detenidos en el cuartel de la policía municipal

9.- Aldo Juan Riaño Aparicio
10.- Rubén Abisaí Sosa Sánchez
11.- Alexis Aragón Ruiz

______________

¿Dónde están los 40 detenidos que reporto la SSP Oaxaca? Podrían estar desaparecidos

Proyecto Ambulate

El día de ayer durante la marcha por la conmemoración de la masacre de Tlatelolco hace 47 años, en la ciudad de Oaxaca fueron detenidxs -según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y medios locales- 52 personas; además se presentaron agresiones contra periodistas y comerciantes.

Al filo de las 9 de la noche y tras las fotos difundidas de las detenciones, lxs familiares de los y las detenidas se concentraron en las afueras del cuartel estatal de la Policía. Al intentar obtener información sobre la situación jurídica y de salud de éstos, se corroboraba que en dichas mazmorras sólo se ubican a nueve detenidxs, tres de ellas mujeres; tres más habían sido regresados al cuartel de la Policía Municipal.

Esto fue confirmado por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que tuvo acceso a las instalaciones; el visitador ratificó que, de acuerdo a las fuentes policiacas, sólo habían detenido a 17 personas, nueve de ellos detenidos ahí mismo y seis más en el cuartel de la Policía Municipal, sin precisar que la suma daba a 15 detenidos y no 17.

Ante la insistencia de lxs familiares –quienes mostraron el comunicado de la SSPO- el visitador dijo que “no habría que creerles a los medios ni a lo que se publica en las redes sociales, así sean del gobierno”.

Esta declaración es grave y preocupante, pues al momento el Gobierno Estatal y la SSPO no han desmentido la información y siguen sin presentar a ningún detenidx más, dejando en el limbo a 37 retenidxs que podrían estar desaparecidxs.

-->
COLABORA CON KAOS