México registra contracción histórica en el sector industrial

Publicidad

Este jueves México ofreció cifras oficiales de la actividad industrial, el balance detalla una contracción histórica en el mes de abril, tras un desempeño negativo del sector construcción y manufacturero, estrechamente vinculado con Estados Unidos.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 25.1% en abril respecto del mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó un 30.5% frente a marzo, mientras que la construcción retrocedió un 32.8%.

El declive de la actividad industrial a tasa interanual fue de un 29.6 por ciento. Las cifras negativas se deben a los efectos que ha ocasionado por la pandemia, no solo en la economía del país azteca sino mundial.

“IMAI luego de iniciar una tendencia decreciente desde 2018, durante el confinamiento de abril la producción industrial experimentó la mayor contracción de su historia: (-)25.1% m/m y (-)29.6% a/a”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, de un 1.2% a tasa desestacionalizada.

Según, Capital Economics en el segundo trimestre del año a la economía mexicana tampoco le ha ido bien, «Aumentará la presión para que los responsables de política monetaria respondan con medidas de estímulo adicionales para sacar a la economía de México de este agujero”, se indica en el informe.

Mientras tanto, el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, señaló que «la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial, la severa disminución de la actividad doméstica y estadounidense, y la creciente expansión de Covid-19 probablemente pesarán en el amplio sector industrial por un tiempo”, resaltó.

.

www.elciudadano.com/latino-america/mexico-registra-contraccion-historica-en-el-sector-industrial/06/11/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More