México: Pronunciamiento por el despojo y represión en los Pedregales, CDMX

Publicidad

Los proyectos de despojo y de expulsión de pobladores de los barrios y pueblos han venido aumentando en lo largo y ancho del país. El caso de la Ciudad de México y en particular, de los Pedregales de Coyoacán es un claro ejemplo.

Las grandes inmobiliarias y constructoras se han lanzado a la zona de los Pedregales de Coyoacán para echar andar sus proyectos y aumentar su riqueza a costa del despojo de los vecinos y de la afectación ambiental. Por mencionar dos ejemplos, tenemos el caso de la plaza comercial llamada “Plaza Copilco” y de los complejos habitacionales como el de la constructora “Quiero Casa” en el predio de Aztecas 215, pueblo Los Reyes.

Durante la construcción de los cimientos del complejo inmobiliario en el predio de Aztecas 215, se perforó la roca volcánica y se descubrió un manto acuífero, provocando el desperdicio de miles y miles de litros de agua, así como también se cortaron más de 150 árboles para iniciar la construcción. Por si fuera poco, ni las autoridades capitalinas ni delegacional, al igual que la constructora han presentado un estudio que mencioné las afectaciones ambientales que implica la construcción de los 377 departamentos, los cuales pretenden tener un costo arriba de un millón y medio de pesos, cantidad que evidentemente los vecinos no tendremos, ni ahorrando toda nuestra vida.

Ante tal situación, desde hace siete meses vecinos decidieron mantener un plantón en Aztecas 215, para exigir la cancelación de la construcción y la expropiación del predio para hacer un parque y aprovechar el manto acuífero para atender la demanda de agua de la zona.

Sin embargo, el día lunes 5 de diciembre alrededor de las 3:40 de la madrugada unos 400 granaderos desalojaron el plantón por medio de la fuerza, golpeando e insultando a quienes se encontraban en el plantón, además se llevaron equipo de sonido, lonas, mesas, celulares y autos, que según se encuentran “perdidos”.

Es así como funciona la lógica de las diferentes instancias del gobierno, ante la movilización y la organización popular por la defensa y la lucha de nuestros recursos y por mejores condiciones de vida, responden con la fuerza de sus órganos represivos, defendiendo siempre los intereses y el capital de los empresarios burgueses.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular repudiamos el uso de la fuerza represiva y el desalojo del plantón de Aztecas 215, así como también la represión generalizada que se viene aplicado a las diferentes luchas populares. De igual manera, rechazamos todos aquellos proyectos de la burguesía que vienen imponiendo en la ciudad y el campo, bajo la protección y tutela de las diferentes instancias del gobierno; local, estatal y federal, ya que esos proyectos solo ofrecen despojo y explotación de lo que nos pertenece.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More