México. Pronunciamiento en solidaridad con las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del IEMS

Publicidad

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS E INDEPENDIENTES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES

Los días 8 y 9 de enero del presente año, cerca de 60 trabajadoras de intendencia fueron injustamente despedidas por exigir sus derechos laborales y organizarse en contra de las implicaciones de las Reformas laboral y educativa en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Durante los meses que han transcurrido hasta hoy, las trabajadoras se han movilizado a distintas instancias de gobierno donde la única respuesta de las autoridades capitalinas y del IEMS ha sido la cerrazón y la negativa a reconocer la relación laboral que ellas tenían con el Instituto.

Debido a esta actitud autoritaria las trabajadoras de intendencia iniciaron un proceso legal contra el IEMS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCyA). Durante este proceso se suscitado una serie de irregularidades, las cuales sólo demuestran que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y de la Secretaría del Trabajo atentan contra los derechos laborales de los trabajadores y sólo responden a los intereses de las empresas beneficiadas por el modelo de la subcontratación.

Asimismo, las autoridades han respondido mediante el uso de la intimidación y el hostigamiento ante las justas demandas de las trabajadoras despedidas; por ejemplo, amenazándolas con el uso de la fuerza pública durante sus movilizaciones o con la tentativa de desalojo de los plantones ubicados a las afueras de los planteles Tlalpan I e Iztapalapa II.

Denunciamos que, desde el inicio del proceso legal en contra del IEMS, las autoridades han cometido los siguientes actos:

1.- El día 22 de abril las autoridades de la CDMX, haciendo uso de las leyes en beneficio de las empresas demandadas, retrasaron la primera audiencia de las trabajadoras de intendencia para que se llevara a cabo un mes después, con el objetivo de vencerlas por hambre.

2.- El día 18 de mayo las autoridades del plantel Iztapalapa II tiraron la carpa que se encuentra a las afueras del plantel.

3.- El día 20 de mayo, por fin se llevó a cabo la audiencia ante la JLCyA. Durante la actividad política que se realizó a las afueras del recinto, personal del área de concertación del Gobierno de la CDMX amenazaron a las trabajadoras diciéndoles que utilizarían la fuerza pública para desalojar a los ahí presentes.

4.- El día 15 de junio las compañeras encontraron artículos utilizados en rituales de santería dentro de la carpa ubicada en Iztapalapa II, en una clara muestra de intimidación. Desde ese día y hasta la fecha ha corrido un rumor a manera de amenaza donde se dice que el Jefe de la Unidad Departamental de Servicios Administrativos (JUD), José Jorge Ibarra Serrano, “meterá un documento” para pedir que se desaloje a las compañeras por darle “mal uso” al plantón.

5.- El día 16 de junio, durante un foro informativo realizado en el plantón de dicho plantel, las autoridades del mismo instalaron un equipo de sonido justo a las espaldas del plantón, dentro de las instalaciones del plantel Iztapalapa II. El sonido estuvo a todo volumen durante todo el desarrollo del foro, en un claro intento por boicotear la actividad.

6.- El día 1 de julio, durante la audiencia realizada en la JLCyA, el representante legal del IEMS, Jorge Alberto López Hernández, trató de engañar a las compañeras de intendencia diciéndoles que el abogado que lleva su caso habló con él y que le dijo que no iría a la audiencia, esto con el fin de que las compañeras se retiraran y dejaran la Junta Local.

7.- Por último, el día 5 de julio, en el cambio de turno, una compañera se dio cuenta de que sustrajeron cosas de la carpa del plantón en Iztapalapa II, entre ellas una parrilla eléctrica y una lámpara. Además, encontraron una gallina desplumada dentro del plantón, lo cual, sin duda, nuevamente, es una amenaza hacia las compañeras.

A todos estos hechos, se suman la clara violación a los derechos humanos y laborales que han sufrido las compañeras en estos meses que llevan de despido. Este caso, sin duda, es una muestra clara de que las reformas estructurales y en específico las Reformas laboral y educativa no son más que medidas que atacan los intereses del pueblo trabajador al negar las conquistas históricas del mismo, como son, por ejemplo, el derecho a tener trabajo digno, salario justo y seguridad social.

Por lo anterior, exigimos:

Que las autoridades de la CDMX y del IEMS terminen con los ataques hacia las compañeras de intendencia injustamente despedidas.

Que se respeten sus derechos humanos a la libre manifestación de las ideas, a la libre asociación y a la protesta social.

Que sean reinstaladas todas las compañeras de intendencia injustamente despedidas, gocen de sus salarios caídos desde que fueron despedidas y obtengan la continuidad y estabilidad laboral que hoy pretenden arrebatarles a los maestros y personal de salud con las reformas que se implementan.

ATENTAMENTE

Trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del Instituto de Educación Media Superior
Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
CEL – Colectivo “3 de octubre”
Plantón nacional por los 43 y todos los detenidos-desaparecidos, presos y procesados políticos

Firmas individuales:

D. Hilda de la Fuente M.
Ma. Cristina Márquez Luna
Dolores Piedra Comunidad
Guadalupe Villa Torres
Jaime Ojeda Rivera
María Angélica Padilla Sosa
Ma. Concepción Enríquez Vallejo
Miguel Ángel S. Ramírez
Ernesto Alvares Torres
Rosario González Morales
Pedro Flores Miranda
Cecilia Bravo Gutiérrez
Madeleine Sánchez López
Brenda Cecilia Pérez Jiménez
José Luis Hernández Ayala (Sindicato Mexicano de Electricistas – SME)
Esmeralda Medina Castañeda (Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Federal – SDTPS)
Miguel Ángel Lara Sánchez (Asociación Mexicana de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 22 de abril, A.C.)
José Espino Espinoza (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo – STAUACh)
R. Héctor de la Cueva Díaz (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical)
Enrique Gómez Delgado (Trabajadores Democráticos de Occidente)
Jorge Eulises Uribe Gaona (Sindicato Mexicano de Electricistas – SME)
Flauberto Rodríguez Joaquín
Pablo Edgar Zamora Gutiérrez
Alma Teresa González Avilés (Alianza de Tranviarios de México, secretaria de Relaciones y Género)
Edgar Chávez (Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores México)
Mario José Silverio Galicia Yépez (Coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía)
Mónica Jiménez Acosta
G. Palma Moreno
Xóchitl Jiménez Pito (Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero – SISPPJEG)
Giovanna Castro Carmona (Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero – SISPPJEG)
Francisco Arroyo Carrillo (Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo – SITTPIPM)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More