México: Pronunciamiento ante la violencia política en contra de la comisariada ejidal de Chocholá, Yucatán

Al Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello;
A Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
Al Procurador Agrario

#ClaudiaCobComisaria

La Red de Feministas Peninsulares hacemos un llamado a respetar el Comisariado de la compañera mujer indígena maya, Cludia Cob, en Chochola, Yucatán quien fue removida de su cargo constitucionalmente elegida para la representación mediante el voto de la población mediante una actuación de violencia política y estructural por parte de la Procuraduría Agraria, quien realizó una Asamblea ex profeso con la intención clara de violar los derechos políticos de la compañera.

En un maniobra aparentemente legal, y en contra de los auténticos intereses populares y ejidales en Chocholá, los derechos políticos de la compañera han sido gravemente violados como resultado de actuación de agentes del estado a través de la Procuraduría Agraria. Es lamentable a unos días de la haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, se esté ejerciendo violencia institucional y política, a una mujer maya.

En México, hace apenas 61 años que las mujeres tenemos derecho a votar y ser votados, y aún más recientemente, hablamos de casi 20 años que se ha hecho posible que las mujeres puedan ser comisarias y otras figuras de representación en los Ejidos, esto precisamente por la desigualdad social que restringía el acceso de las mujeres a la tierra, a la toma de decisiones y a la participación en los espacios públicos.

La remoción de una autoridad ejidal que ha denunciado la venta ilegal de una parte del ejido a particulares (empresarios) y la corrupción de las administraciones anteriores, demuestra que los derechos de las mujeres son negociables en aras de los intereses de particulares y son las propias instituciones quienes están dispuestos a violentarlas.

¿En dónde están los discursos de defensa de los derechos de las mujeres a unos días de los discursos oficiales, si usted gobernador Rolando Zapata, es el presidente de la comisión de Igualdad de la CONAGO, es esto lo que informará en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres y en especial los de Claudia Cob, en Chochola, Yucatán?

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio Yucatán
Ni una más Yucatán
Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche
Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche AC
Red nacional católica de jóvenes por el derecho a decidir
Mayas sin Fronteras AC
Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
Reflexión y Acción Feminista
Red Péepeno´ob
Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C.
Colectivo ma’alob kuxtal
Ma. De Lourdes Alemán Cadena Inclusión, género y ciudadanía AC. SLP
Fátima Galicia Morales Red de Artistas Brujas
Yuritzi Hernández De La Rosa Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género Desaparición y Feminicidio en el Estado de México ( Mexfem )
Maria Guadalupe LÓPEZ Vélez AMAN
Rosalinda Penélope Pimentel Bermúdez
Las constituyentes Feministas CDMX
Ius Genero, A. C. Colima y CDMX, Evangelina Flores Ceceña por Colima, Ana Maria Flores Ceceña por CDMX
Yndira Sandoval Sánchez FeministasCDMX
Claudia G Heredia Torres AMAM A.C
Susana Oviedo Bautista Comunidad Raíz Zubia A. C. Estado de Guerrero.
Programa de Salud Integral Universitaria
Yucatán Feminicida
Mercedes Fernandez, Movimiento Igualitario
Centro de intervención en crisis Alma Calma AC, Verónica Terrazas Aragonez
Yanetn Nolasco Pérez, coordinación de Grupos indígenas residentes en la Ciudad de México
Lucero Reyes Salgado
Crisol-IDN Sinaloa A.C.
Enma Obrador AMAM AC
SALOMO CRUZ MARÍA GUADALUPE DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CDMX Y-CONSTITUYENTES DE LA CDMX FEMINISTAS

Los comentarios están cerrados.