México: Pronunciamiento ante actos de tortura en el estado de Guerrero

BOLETÍN DE PRENSA

Publicidad

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), en su calidad de representantes legales de víctimas directas de tortura, manifestamos en este 26 de junio, que la tortura es un crimen de lesa humanidad, que a pesar de estar prohibida en el derecho internacional, es una práctica común en los Estados y México no es la excepción.

En algunos de los casos que acompañamos en el Estado de Guerrero, se encuentra presente la tortura a las víctimas, como es el caso de la masacre de El Charco, donde dos de las víctimas de la tortura; Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, han venido denunciando, que fueron víctimas de la tortura por parte de integrantes del ejército mexicano al mando de General Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Otro caso paradigmático, que acompaña RSDCIAC, es el del activista social Arturo Hernández Cardona, que fue desaparecido y su cuerpo apareció días después, con visibles huellas de tortura, tortura que es denunciada por su hija Soledad Hernández Mena.

El caso de Bernardo Xavier Cabrera Moreno, que se encuentra actualmente cumpliendo injusta sentencia, a pesar de que cuenta con el Protocolo de Estambul, mismo que suscribe que fue torturado para obligarlo a firmar su Declaración Ministerial, sin embargo este instrumento no ha sido tomado en cuenta en la Sentencia.

Todo lo anterior, a pesar de que la “Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, fue adoptada el de 9 de diciembre de 1975, y que Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entró en vigor en 1987, sin embargo sigue siendo práctica común, por parte de servidores públicos, la tortura.

La tortura se encuentra prohibida en cualquier situación, porque no solo afecta a las víctimas directas, sino también a los familiares. La jurisprudencia de la Corte Interamericana ya lo ha establecido; “…el sufrimiento experimentado por los familiares de las víctimas de torturas y desapariciones forzadas, producto de la incertidumbre generada por la falta de información sobre el paradero y los restos de los cuerpos de sus seres queridos, y la impunidad de los responsables de estos hechos, constituía una violación al derecho a la integridad física de aquéllos[1].”

La tortura es una realidad permanente en México, por lo que exhortamos al Estado Mexicano a investigar en general los casos de tortura denunciados en México, y en particular los tres casos que acompañamos, porque la tortura coacciona a víctimas a  firmar, y a decir lo que los perpetradores de la tortura quieren. Es prioritario que el Estado Mexicano erradique la práctica de la tortura.

No podemos dejar pasar este llamado, para que el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que investigue los abusos cometidos por las fuerzas policiacas en el caso de Bernardo Xavier Cabrera Moreno.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD AC

 

Responsable: Ericka Zamora Pardo, María Magdalena López Paulino

rddhorg@gmail.com

Ciudad de  México a 25 de junio de 2020

 

 

[1] Caso Bámaca Velásquez vs. Guatemala.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More