México. Por la senda de Leona Vicario y Emiliano Zapata

Publicidad

Ciudad de México a 10 de abril de 2020

 

Hoy nuestro país se encuentra en una coyuntura importante, una coyuntura que atraviesa todo el mundo y muestra de manera clara y evidente que el modo de producción capitalista y las políticas neoliberales de privatización y destrucción de los derechos sociales, laborales y humanos solamente favorecen a la clase burguesa en detrimento de la vida y la salud de las masas populares.

Cientos de miles de trabajadores despedidos por empresas que dicen no poder pagar uno o dos meses de sueldo porque casi casi “viven al día”. Una clase capitalista furiosa que busca rescates económicos cuando son ellos quienes se han enriquecido gracias a la explotación de miles de trabajadores como el caso de Carlos Salazar Lomelín quien fuera director general de Coca Cola-Femsa una empresa valuada en más de 11 billones de dólares y hoy representa al Consejo Coordinador Empresarial quienes deben al menos 50 mil millones de pesos en impuestos y hoy pone en el grito en el cielo por un “rescate”.

O Ricardo Salinas Pliego quien no cederá en sus ambiciones y obliga a sus trabajadores a seguir laborando pese a la contingencia sanitaria pues resulta que los Elektra son “indispensables” para la economía del país cuando no son más que centros de usura y explotación donde se malvive con salarios de hambre y jornadas laborales de 12 horas. Sin olvidar que Grupo Salinas debe 32 mil millones de pesos en impuestos, algo que tal vez olvide el gobierno federal pero nosotros lo recordamos muy bien.

En este contexto se vuelve más que necesario recuperar la memoria histórica de las gestas libertarias que ha vivido nuestro pueblo, tomar como ejemplo a mujeres y hombres que han dado todo de sí para la construcción de un mañana distinto.

Por eso, nosotros recordamos que hoy 10 de abril se cumplen 231 años del nacimiento de Leona Vicario, también llamada “La Madre de la Patria”; mujer quien pese a su origen acomodado decidió unirse al grupo conspirador de “Los Guadalupes” para crear una red de información y apoyar así al movimiento insurgente y libertador impulsado por el cura Miguel Hidalgo. Leona Vicario, periodista, independentista y firme defensora de la libertad de nuestro pueblo fue una mujer que demostró con hechos que la lucha no distingue género y es un ejemplo para todos nosotros, para nuestras hermanas y hermanos de las masas populares.

Asimismo, se cumplen 101 años del asesinato a traición de nuestro General Emiliano Zapata Salazar, personaje que materializa lo más preciado, valeroso y firme de nuestro pueblo. Digno dirigente popular que guió al Ejército Libertador del Sur en la lucha por la tierra y la justicia para el pueblo pobre frente a la dictadura porfirista, la traición maderista, el golpismo huertista y la falsa democracia de los constitucionalistas carrancistas. La senda de Zapata aún guía al pueblo mexicano e ilumina a los pueblos del mundo en la lucha contra la opresión burguesa y capitalista. Nosotros tampoco olvidamos que para Zapata la lucha por la tierra y el Socialismo representaban y representan el interés supremo de todos los pueblos oprimidos.

Por eso hoy conmemoramos a dos históricos de nuestro pueblo, dos ejemplos a seguir. Hoy la situación en nuestro país convoca a destruir de una vez y para siempre el neoliberalismo y eso sólo se logrará cuando destruyamos el capitalismo. No basta con decretos, discursos y con llamados morales, el neoliberalismo debe terminar en los hechos.

Sin duda esta tarea se antoja complicada pero no menos que la Independencia y la Revolución Mexicana, por tanto, es necesario que continuemos señalando que la causa de todos los males del pueblo es el capitalismo; que son los burgueses para quienes únicamente somos engranes reemplazables y hoy nos lanzan literalmente a morir de hambre con miles de despidos o de Covid-19 al no querer acatar la contingencia sanitaria.

Hoy es el tiempo para el pueblo trabajador y explotado del campo y la ciudad. Tampoco somos ingenuos, el sistema no caerá por sí sólo ni por un virus; el capitalismo sólo caerá con la unidad del pueblo en lucha por sus intereses inmediatos: agua, salud, educación, medio ambiente, trabajo, justicia, democracia; e históricos: el Socialismo.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular sabemos que la mejor manera de honrar a nuestros héroes es seguir su camino de lucha y organización. Invitamos a todos los trabajadores a seguir esta senda de justicia y libertad con nosotros, a luchar contra los despidos; defensa y recuperación de nuestros recursos naturales; nacionalización de las grandes industrias del país; impuesto progresivo a la ganancia para los empresarios chupasangre; por el fin de la represión y la libertad de todos los presos políticos del país como Javier, Armando, Asunción y Venturino, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo presos en Chiapas por luchar por la tierra y el Socialismo; por el fin del  terrorismo de Estado que en los últimos días nos ha arrancado a varios hijos del pueblo como los compañeros Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, ejecutados extrajudicialmente el día de ayer (9 de abril 2020).

¡Tierra, trabajo y Socialismo!

¡Contra el despojo, la explotación y la represión;

resistencia, organización y lucha por el Socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More