México: Organizaciones del Istmo se solidarizan con el Viacrucis Migrante y rompen cerco policíaco

Publicidad

Como se informó anteriormente, el Viacrucis Migrante denominado «Fronteras Aliadas» partió, la mañana del 15 de abril, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca rumbo a la Ciudad de México con el objetivo de denunciar la violación sistemática de derechos humanos a personas migrantes, principalmente de origen centroamericano, en su paso por México rumbo a los Estados Unidos.

Sin embargo, el Viacrucis se ha visto amenazado por el Instituto Nacional de Migración (INM) que ha sido reiterativo en su postura de no dejar pasar a la caravana, por este motivo quienes integran el viacrucis hicieron fuertes llamados a la solidaridad, tanto a medios informativos como a la sociedad en general. La respuesta solidaria se hizo evidente desde que el viacrucis inició su camino rumbo a Juchitán ya que por medio de redes sociales organizaciones y personas independientes exigieron que se respete el libre paso para el viacrucis.

Ardelio Vargas, Comisionado del INM, ordenó el traslado del reten de migración hacia tramo El Espinal- Juchitán, con el claro objetivo de impedir que el viacrucis llegue a Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. El reten se fortaleció con cientos de elementos de la Policía Federal.

A pesar de las amenazas del INM, diversas organizaciones del Istmo de Tehuantepec acudieron a acompañar al viacrucis, que a las 17 horas salió de El Espinal rumbo a Juchitán. Como era de esperarse, se toparon el cerco policíaco pero ya se había formado una «valla humana» principalmente por maestros de la Sección 22 que tras un enfrentamiento con los policías lograron romper el cerco y se permitió el paso a las cerca de 293 personas migrantes, incluyendo mujeres y menores de edad.

Con consignas como «Migrante hermano el Istmo te da la mano» se puso de manifiesto que la solidaridad puede ser más fuerte que cualquier amenaza.

Por el momento pasarán la noche en Juchitán para descansar y continuar su camino hacia la Ciudad de México.

Mostrando CCr0ZqzUkAAFLSI.jpg

Más información: Viacrucis Migrante sale de Ixtepec a la Ciudad de México, integrantes hacen un llamado a la solidaridad

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More