México: Nueve periodistas asesinados en 2016

Publicidad

Elidio Ramos Zárate fue asesinado durante la cobertura de los enfrentamientos de este domingo en Nochixtlán. (Foto: Especial)

Con los crímenes de los periodistas Elidio Ramos Zárate y Zamira Esther Bautista, en Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente, la cifra de periodistas asesinados en 2016 llega a nueve.

Así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que a través de un comunicado sentenció: “México vive una de sus peores crisis en derechos humanos, de libertad de expresión y libertad de prensa.”

Tras condenar ambos homicidios y manifestar su solidaridad con los familiares de los periodistas, la defensoría local insistió en que el Gobierno mexicano debe investigar, localizar y sancionar a los responsables de los asesinatos de ambos informadores.

La entidad defensora detalló que Oaxaca se ha convertido después de Veracruz en una de las entidades con más periodistas asesinados: doce en los últimos 10 años, de los cuales, ocho ocurrieron en la actual administración de gobierno de Gabino Cué.

La CDHDF hizo un llamado para retomar todas y cada una de las Recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recordó que el asesinato de periodistas constituye la forma más extrema de censura.

Elidio Ramos Zárate en Oaxaca, fue reportero del periódico ‘El Sur’ Diario independiente del Istmo; en tanto que Zamira Esther Bautista fue una periodista independiente y colaboró con los rotativos ‘El Mercurio’ y la ‘Verdad de Victoria’.

Ambos perdieron la vida como consecuencia de los disparos de armas de fuego, el 19 y 20 de junio, respectivamente.

(Con información de SDP Noticias)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More