Publicado en: 2 enero, 2019

México. No vamos a caer en confrontación con el EZLN: López Obrador

Por La Razón

Advierte EZLN lucha contra Tren Maya y otros megaproyectos.

Vivimos en un país libre, no hay censura, no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, advirtió el Presidente de México; dijo que no habrá discusión, porque está enfocado en combatir la crisis de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se confrontará con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aunque estén en desacuerdo con diferentes proyectos federales, como la construcción del Tren Maya.

“Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura, no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”, dijo el Presidente de México en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Aclaró que él no tiene conflictos con el Subcomandante Marcos, hoy Galeano, y que lo vio por última vez cuando él iba a dirigir el PRD, hace varios años.

Chiapas, 1994. AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra se reúnen con el Subcomandante Marcos. Foto: Especial.

Asimismo advirtió que aunque quieran confrontarlos, no habrá discusión, porque está enfocado en combatir la crisis de México.

“Tenemos ahora ya un adversario que queremos vencer, que vamos a enfrentar todos los días, ese adversario ni siquiera, ese enemigo es la crisis de México, a eso estoy ocupado. Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta, amor y paz”, enfatizó.

“Tampoco me van a cucar, nadie me va a cucar. No vamos a caer en ninguna provocación, esa es mi respuesta”. Andrés Manuel López Obrador

 

Al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de “tramposo”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que será opositor a los megaproyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya, y aseguró que de ser necesario “lucharán” en contra de ellos.

Al conmemorar sus 25 años de su surgimiento y las acciones a tomar ante el programa de gobierno de López Obrador, el subcomandante Moisés enfatizó “vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”.

.

www.razon.com.mx/mexico/ezln-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-conferencia-matutina-amlo-chiapas-tren-maya-arboles-frutales-subcomandante-marcos/


Advierte EZLN lucha contra Tren Maya y otros megaproyectos

Zapatistas critican consulta y petición de permiso a la madre Tierra; “no vamos a permitir que pase por aquí su proyecto de destrucción”, afirman

Advierte EZLN lucha contra Tren Maya y otros megaproyectos

Integrantes del movimiento, en su 25 aniversario, el lunes. Foto: AP

 

Al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de “tramposo”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que será opositor a los megaproyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya, y aseguró que de ser necesario “lucharán” en contra de ellos.

Durante el pronunciamiento por los 25 años del levantamiento del movimiento, el subcomandante Moisés aseguró: “aquel que está en poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para la construcción del Tren Maya) es una burla y una humillación a los pueblos originarios… si la Madre Tierra hablara, cuando pidió permiso le hubiera ment… sólo porque la Madre Tierra no habla”, dijo.

Durante el acto oficial, encabezado por el subcomandante Galeano, antes subcomandante Marcos, en el poblado La Realidad, el subcomandante Moisés aseveró que defenderán sus tierras y que si se sienten agredidos, responderán al ataque.

“Vamos a enfrentar y a no permitir que pase por aquí su proyecto de destrucción, como es el Tren Maya. No le tenemos miedo al nuevo gobierno, más ahora que creó la Guardia Nacional, que es sólo es un cambio de nombre del Ejército, pero son los mismos militares. Los zapatistas vamos a defender lo que hemos construido y lo que hemos demostrado al pueblo de México y por eso no vamos a permitir que venga a destruirnos”, expuso.

“No le tenemos miedo al nuevo gobierno. El mal gobierno no manda, sino que mandan los que están organizados; pero nos quieren mentir, nos quieren engañar”. Subcomandante Moisés. Vocero del EZLN

Lamentó que la sociedad “le esté haciendo caso a aquel que su nombre no lo quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder”.

E insistió: “el mal gobierno no manda, sino que mandan los que están organizados y los que no están organizados siguen creyendo en esa desesperanza, que no es esperanza; pero nos quieren mentir, nos quieren engañar”.

El Subcomandante Moisés enfatizó: “hay un pueblo que cree eso que dice la Virgen Morena. Pero es un loco el que dice eso. No sabe pensar, no piensa por el pueblo”.
Agregó que, pese a todo, los zapatistas van a ganar, pero “no es fácil enfrentar a los partidos políticos y los malos gobiernos, como el actual, tramposo y mañoso”.

Moisés aclaró que el EZLN no le pedirá a la sociedad que tome un arma, “sino que se organicen, que luchen”.

Previo a los festejos, durante los últimos minutos del 31 de diciembre, el Comité Zapatista dirigió un mensaje ante más de dos mil personas que se reunieron en el Caracol de La Realidad.

Las voceras fueron las comandatas Berenice y Everilda. La primera de ellas afirmó: “nosotros logramos la verdadera libertad en nuestros municipios autónomos; lo logramos sin pedirle permiso a nadie y enfrentando los ataques del mal gobierno con la creación de programas que nos confunden para querer acabar con nosotros”.

Y concluyó:  “aquí estamos, con nuestra autonomía, resistencia y rebeldía”.

.

www.razon.com.mx/mexico/advierte-ezln-lucha-contra-tren-maya-y-otros-megaproyectos/

 

COLABORA CON KAOS