México: Nestora Salgado anuncia su regreso al país para defenderse ante impugnaciones

Publicidad

Ante impugnaciones a su libertad, Nestora Salgado anuncia regreso a México

Sididh/Centro Prodh

*Señala la activista que busca reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia. 

Ciudad de México, 07 de junio del 2016. A menos de tres meses de haber sido liberada, Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, regresará a los tribunales mexicanos para defenderse ante la posibilidad de que las seis apelaciones interpuestas por la Fiscalía de Guerrero y las presuntas víctimas la regresen a la cárcel, donde estuvo más de dos años y protagonizó huelgas de hambre.

Nestora Salgado fue detenida en agosto de 2013, inicialmente acusada de secuestro por haber ordenado la detención -amparada en la Ley 701 de Reconocimiento de los Derechos y Cultura de las Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero-a un político priísta acusado de abigeato. Aunque en marzo de 2014 un juez federal la exoneró de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, se le iniciaron tres causas penales más: la 5/2013, la 196/2013 y la 48/2014, y se giraron tres órdenes de aprehensión: en Ayutla, por secuestro; en Huamuxtitlán, por homicidio calificado y lesiones; y en Tlapa por, robo y privación de la libertad.

La libertad de Nestora Salgado fue una causa que aglutinó a feministas, intelectuales y diversas organizaciones sociales e individuos que defendieron el derecho de las comunidades a conformar cuerpos de seguridad y denunciaron las actuaciones arbitrarias en su contra. Finalmente, la defensa de la activista logró que le fueran dictados autos de libertad.

Una vez que fue liberada, la activista -que tiene también la nacionalidad estadounidense- salió en una gira de trabajo hacia España y Estados Unidos. Desde este país anunció que volverá a México para enfrentar la criminalización en su contra.

Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=45558
____________________

COMUNICADO DE PRENSA

Anuncia Nestora Salgado su regreso a México para ejercer su derecho a la defensa

Los Ángeles, California a 6 de junio de 2016.- Ante la persistencia de la criminalización contra Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero y la posibilidad legal de que los autos de libertad puedan ser revocados y sea nuevamente encarcelada:

La defensora comunitaria ha tomado la decisión de ejercer su derecho a la defensa y por lo tanto en los próximos días acudirá a las salas penales de Chilpancingo, Guerrero para estar presente en las audiencias de vista vinculadas a las seis apelaciones en su contra interpuestas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGJEG) y las presuntas víctimas.

Además de ejercer su derecho a la defensa, el inminente regreso a México de la defensora comunitaria, busca reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia y el compromiso con la Policia comunitaria de la CRAC.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More