México. Morelos: López Obrador aún puede “evitar que la confrontación pase a otros niveles”

Publicidad

Ciudad de México | Desinformémonos. “Andrés Manuel López Obrador tiene aún la oportunidad de evitar una mayor confrontación en Morelos, cancelando la consulta y la termoeléctrica de Huexca, que es un proyecto de la mafia del poder que él dice combatir”, advirtió Guillermo Hernández Chapa, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), en entrevista telefónica luego de la detención de tres activistas que boicotearon la casilla de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca que se lleva a cabo en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Desde la mañana de hoy iniciaron las acciones de boicot a la consulta sobre la termoeléctrica convocada por el gobierno federal, aun así, reitera Hernández Chapa, “el gobierno federal está a tiempo de detener la consulta y de evitar que la confrontación pase a otros niveles. Está a tiempo y está en sus manos”.

La consulta promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se programó para llevarse a cabo en 147 módulos de votación en los 36 municipios de Morelos, 15 en Puebla y nueve en Tlaxcala, los días 23 y 24 de febrero. “No se hizo caso a la oposición a este proceso”, señala Hernández Chapa, por lo que la Asamblea de Pueblos de Morelos y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala acordaron movilizarse para impedir su realización.

“Es una consulta amañada, ilegal e ilegítima para imponer el Plan Integral Morelos (PIM). El gobierno federal tiene todos los medios para difundir el apoyo al proyecto, incluso en la boleta se despliegan las ventajas de la termoeléctrica y no se menciona ninguna desventaja, como las afectaciones al medio ambiente y al agua, y la seguridad de la población. A todas luces es imposición disfrazada de consulta”, señaló el representante de la Asamblea de Pueblos.

Las movilizaciones de hoy, explica el comunero, son también para protestar por el “cobarde asesinato de nuestro compañero Samir Flores”, quien era de uno de los principales líderes de la lucha contra la termoeléctrica en el Oriente de Morelos, y cuyo crimen tensó aún más a la población nahua de la región.

Hasta el mediodía de hoy, la página de “Yo Prefiero la Vida” había confirmado acciones de boicot en casillas de Temoac, Zacualpan, Tlacotepec, Jantetelco, Amayuca y Jonacatepec; y, en Puebla, en Zacatepec y Cuanala. En Amilcingo, comunidad en la que fue asesinado Samir Flores, y estaba programada la instalación de una casilla, no se colocó. A la movilización también se unieron ejidatarios de Villa de Ayala y de Cuautla

La “imposición de la termoeléctrica”, explica González, “es una traición al pueblo que confió en el nuevo presidente. No estamos hablando de priistas ni de panistas, sino de gente de comunidades indígenas que votaron por él, lugares en los la que gente confió en su palabra, pues en campaña les dijo que estaba con ellos y que la termoeléctrica no se echaría a andar”.

El representante de la Asamblea de Pueblos de Morelos explica que durante todo el día de hoy y mañana, si no se cancela la consulta, “las comunidades estarán tomando las medidas que consideren oportunas para mostrar su rechazo”. E insiste en que los pueblos “no están buscando confrontaciones con la policía, con las autoridades estatales ni federales, ni mucho menos con la población que ha sido dividida por las autoridades desde que estaba el PRI”.

Los tres activistas que fueron detenidos hoy por policía del Mando Único de Morelos, a la altura de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, son Carlos Matías Montoya, Arturo Matías Montoya y César Ramírez, integrantes de la APPM.

.

https://desinformemonos.org/lopez-obrador-aun-puede-evitar-que-la-confrontacion-pase-a-otros-niveles-cancelando-la-consulta-sobre-la-termoelectrica-en-morelos-advierte-representante-de-la-appm/

 


 

 

El Frente de Pueblos llama a boicotear la consulta pública sobre la termoeléctrica en Huexca de forma civil y pacífica

 

Foto: Miguel Tovar

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, (FPDTA) llamó hoy a “boicotear la consulta pública sobre la termoeléctrica en Huexca”, de forma “civil y pacífica” y, en caso de que la gente decía votar, la organización convocó a rechazar el proyecto energético, ya que, dijeron en un comunicado “será impuesto con mentiras y la sangre de nuestro compañero Samir Flores”.

Un día después del sepelio de Samir Flores, defensor nahua de Amilcingo asesinado de dos disparos en la cabeza en el patio de su casa, la organización a la que pertenecía rechazó las declaraciones del Fiscal General de Morelos, que vinculó su asesinato con el crimen organizado. “¿Qué elementos tiene el fiscal para llegar a esas primeras conclusiones? ¿Un supuesto mensaje anónimo? ¿Y porque no escucha el mensaje de la ONU, de la CNDH, del mismo Presidente de la República que manifestó que el asesinato de Samir pudo estar vinculado a la consulta de la termoeléctrica en Huexca?”, cuestionó el Frente de Pueblos.

En el pronunciamiento titulado “Quien lucha por la vida, nunca muere”, el FPDTA refiere que “existe un ataque sistemático desde hace siete años contra los pueblos que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos, grupos de choque creados y fortalecidos por este proyecto, presiones económicas y gubernamentales muy fuertes sobre este proyecto y el fiscal sólo ve un supuesto mensaje anónimo, sin ningún indicio o antecedente al respecto”.

En este contexto, señalaron, “no se puede llevar acabo una consulta que desde el inicio pretende ser un instrumento de imposición para darle el tiro de gracia a las comunidades afectadas por el Plan Integral Morelos (PIM)”. Lo que pretende llevar a cabo el Presidente de la República el próximo 23 y 24 de febrero, indicaron, “no se le puede llamar consulta, ni tampoco ejercicio democrático, pues se pretende someter a votación de la población un proyecto en el que la mayoría de los que van a votar no son directamente afectados por el PIM”.

El Frente reiteró que “es ridículo que se le pregunte a la gente de Jonacatepec, Temixco o Puebla, si Huexca debe vivir junto a una termoeléctrica o si los pueblos de Ayala deben quedarse sin agua para cederla a la industria termoeléctrica y dejar que contaminen el Río Cuautla o si los pueblos del volcán deben vivir en mayor riesgo para que un gasoducto privado de capital español lucre con su seguridad y sus tierras”.

A continuación el comunicado íntegro

 

Quien lucha por la vida, nunca muere

Hoy despedimos de este mundo terrenal a nuestro hermano Samir Flores, hoy lo enterramos en esta tierra que lo vio nacer, en esta tierra que él trabajo como campesino y en este pueblo digno de Amilcingo a quien Samir entregó toda su fuerza, tiempo, dedicación, amor, trabajo y hasta la vida. Hoy decimos aquí: ¡Samir vive, la lucha sigue!

Es indignante que a Samir, un defensor y comunicador indígena tan reconocido y querido en la región, el Fiscal General del Estado de Morelos señale que su cobarde asesinato está vinculado al crimen organizado, ¿Qué elementos tiene el fiscal para llegar a esas primeras conclusiones? ¿Un supuesto mensaje anónimo? ¿Y porque no escucha el mensaje de la ONU, de la CNDH, del mismo Presidente de la República que manifestó que el asesinato de Samir pudo estar vinculado a la consulta de la termoeléctrica en Huexca? Por qué no escucha el mensaje de miles de personas que estamos indignados por la muerte de Samir que decimos: ¡Fue un crimen de Estado!

Existe un ataque sistemático desde hace 7 años contra los pueblos que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos, grupos de choque creados y fortalecidos por este proyecto, presiones económicas y gubernamentales muy fuertes sobre este proyecto y el fiscal solo ve, un supuesto mensaje anónimo, sin ningún indicio o antecedente al respecto.

Las investigaciones deben girar en torno a cuál pudo haber sido el motivo de la ejecución, conforme a las labores que realizaba Samir, y sus labores todos las conocemos: la defensa de la tierra, el agua, la educación, la comunicación popular, la autonomía de los pueblos. Las declaraciones del Fiscal pretenden ser una cortina de humo para ocultar las verdaderas razones de su asesinato: la defensa y promoción de los derechos humanos.

Manifestamos que en este clima de terror, violencia y presión social en torno al Proyecto Integral Morelos no se puede llevar acabo una consulta que desde el inicio pretende ser un instrumento de imposición para darle el tiro de gracia a las comunidades afectadas por el PIM.

Lo que pretende llevar a cabo el Presidente de la República el próximo 23 y 24 de febrero no se le puede llamar consulta, ni tampoco ejercicio democrático, pues se pretende someter a votación de la población un proyecto en el que, la mayoría de los que van a votar no son directamente afectados por el PIM, es ridículo que se le pregunte a la gente de Jonacatepec, Temixco o Puebla, si Huexca debe vivir junto a una termoeléctrica o si los pueblos de Ayala deben quedarse sin agua para cederla a la industria termoeléctrica y dejar que contaminen el Río Cuautla o si los pueblos del volcán deben vivir en mayor riesgo para que un gasoducto privado de capital español lucre con su seguridad y sus tierras.

No es cierto que la población que va votar esta informada sobre el Proyecto Integral Morelos, pues lo único que sabe es que existen 22 mil millones de pesos en infraestructura y que condicionan el sí para reducir el pago de la energía eléctrica, además de diversas mentiras acerca del agua que usará y desechará la termoeléctrica. Samir, el Frente de Pueblos, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Campamento Zapatista de Apatlaco y mucha gente más, nos hemos opuesto desde un principio a la consulta simulada de Obrador, porque viola el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

La consulta de Obrador pretende sustituir el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas a la libre determinación de su territorio y los proyectos que se implementen en él, violando la Recomendación 003/2018 de la CNDH y el Convenio 169 de la OIT. Por lo que, en honor de nuestro compañero Samir, no podemos dejar que su lucha, nuestra lucha de los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala sea en vano. Por lo que convocamos a todos los pueblos, organizaciones, colectivos y personas: A BOICOTEAR LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA O VOTE NO A LA TERMOELECTRICA, ya que esta consulta será impuesta con mentiras y la sangre de nuestro compañero Samir Flores.

Por lo que invitamos a todos a que este 23 y 24 de febrero, de manera civil y pacífica y de acuerdo a los modos creativos y decididos de cada quien, boicoteen esta imposición disfrazada de consulta o en su caso, si deciden votar, voten NO A LA TERMOELÉCTRICA.

Además llamamos a que se sumen a la movilizaciones del día mañana en diferentes partes del país así como estar pendientes a próximas acciones a realizar. Por la autodeterminación de los pueblos, por la memoria de nuestro compañero Samir, por la seguridad de nuestras comunidades y por el respeto a la vida campesina:

JUSTICIA PARA SAMIR

CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PIM

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

.

https://desinformemonos.org/el-frente-de-pueblos-llama-a-boicotear-la-consulta-publica-sobre-la-termoelectrica-en-huexca-de-forma-civil-y-pacifica/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More