México: Migrantes de Centroamérica comparten experiencias en foro convocado por La 72

Publicidad

Fotos: Martín Zetina

En el marco de las acciones de la Semana Santa 2015, La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes llevó a cabo el foro denominando «El Clamor de las víctimas inocentes de una guerra de exterminio».

El evento se llevó a cabo la tarde del 31 de marzo en el Centro de Convenciones de Tenosique, Tabasco. Contó con la participación de representantes de distintos organismos de derechos humanos de la región y de huéspedes de la casa que compartieron las vivencias que les impulsaron a abandonar sus países de origen.

Las palabras de bienvenida las dio Luis, quien hace un año llegó a la casa procedente de El Salvador. El moderador fue Gabriel, quien forma parte del equipo de la 72 durante esta Semana Santa.

El primer ponente fue Manuel Gómez Hernández de Servicios y Asesorías para la Paz A.C. (Serapaz) en Chiapas. Él explicó que en las cañadas hay un gran número de conflictos de migración debido a la pobreza, la falta de empleo y marginación, por estas razones los pueblos orginarios de Chiapas son obligados a migrar.

Paola, una de las huéspedes de la casa compartió con las y los asistentes la serie de violencias que implica ser transexual en el contexto en el que ella ha vivido. Explicó que por su condición ella ha sido víctima de abusos y discriminación en su ámbito laboral.

Ante la falta de empleo se vio obligada a ejercer el trabajo sexual, sin embargo, en este trabajo sufrió abusos por parte de sus clientes y llegó a temer por su vida. Ahora ella espera que México le otorgue el refugio para poder trabajar y seguir con su vida.

La siguiente participante fue Martha Capetillo de Equipo Indignación A.C., ella abrió su participación comentando que la noticia del día fue el arresto de un presunto responsable de la Masacre de San Fernando, en 2010, la cual como mencionó Martha le dio nombre a la casa.

Expresó que durante todos estos años México no ha parado de dolores, y lo que estamos viviendo parece una guerra real.

Compartió que en la Península de Yucatán, la voracidad de los ricos ha despojado al pueblo maya y quienes se defienden y defienden la vida se convierten en enemigos para las autoridades.

Cerró su participación con una frase muy reveladora: «los criminales están criminalizando a quien busca la vida y se defiende».

Otro participante fue Josué, un jovencito que desde hace varios meses es huésped de la casa. Josué explicó que él decidió salir de Honduras porque en su país no hay posibilidades de empleo y lo pocos que hay pagan salarios miserables, además él y su familia fueron amenazados por el crimen. A pesar de su corta edad, Josué expresó con mucha claridad sus deseos de conseguir una vida mejor.

Victor Hugo López Rodríguez del Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» A.C., nos compartió que una de las principales dificultades es que nonos reconocemos como hermanos y explicó que no debemos hacer propias las etiquetas e identidades que nos asigna el gobierno.

Recordó el alzamiento indígena que llevó a cabo el EZLN en 1994 y como este grupo de indígenas tuvo que taparse el rostro para que los vieran.

Silvia, otra de las huéspedes de la casa, de origen hondureño fue relatando las diversas violencias que vive una mujer en su país, que no son muy diferentes a las que se enfrentan mujeres de diversas partes del mundo.

Ella no solamente se enfrentó a la violencia machista, sino también a la violencia institucional que la obligó a huir y dejar a su hijo pequeño. Como muchas mujeres que migran sufrió una violación.

El evento lo cerró Aldo Jorge Ledón de Voces Mesoamericanas, quien explicó que los países ricos son los que nos están forzando las migraciones. El mensaje que compartió con las y los asistentes es que los seres humanos ilegales no existen, lo que existen son fronteras impuestas. Explicó que México tiene una deuda muy grande con la población migrante centroamericana.

El objetivo principal de estas jornadas es mostrar a las y los verdaderos protagonistas que es el pueblo en tránsito.
Las jornadas de semana santa continuarán con un ayuno y el viacrucis.

Mostrando opción 3.JPG

Mostrando opción 2.JPG

Mostrando opción 1.JPG

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More