México: En medio de la tragedia se demuestra la fuerza y la solidaridad #SismoMx

168

En el país se conmemoraba una tragedia que hace 32 años sacudió al país entero, el 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 en la escala de Richter con epicentro en la costa del pacífico dejó miles de muertos, la Ciudad de México dejó de existir como se conocía hasta ese momento, la organización civil, personas en colonias y barrios y con sus propias manos rescataban a sobrevivientes y levantaron al Ciudad.  Unas horas después de los actos conmemorativos, minutos después de las 13 horas, otro sismo sacudió al país.

Esta vez fue de 7.1 en la escala de Richter y el epicentro fue en los límites entre Puebla y Morelos. Al igual que aquel 19 de septiembre de 1985, este 19 de septiembre de 2017 apenas pasaba el shock inicial, las personas en barrios y colonias empezaron a organizarse para los rescates.

Fueron 4 las entidades afectadas: Morelos, Estados de México, Puebla y Ciudad de México siendo esta última la entidad más afectada por los 41 edificios derrumbados.  La escuela primaria Enrique Rebsamen colapsó y 32 niñas y niños, perdieron la vida. Aun circulan fotos de niños que han sido localizados.

Una maquila también se vino abajo y durante toda la tarde y la madrugada personas voluntarias estuvieron toda la noche levantando escombros. Unos gritaban ¡Sí se puede, sí se puede! Otros pedían que se haga silencio para poder escuchar los pedidos de ayuda de la gente atrapada.

Las redes sociales han jugado un papel importantísimo para coordinar las ayudas, en colonias y barrios se han visto cadenas humanas  trabajando en los rescates.  A través de twitter y Facebook se han pedido materiales de curación, agua, suero, se han monitoreado las zonas más afectadas. Se ha dado muestra que la sociedad civil sabe responder cuando es necesario.

Un día después los rescates continúan; hace 32 años aprendimos que el pueblo organizado salva al pueblo. Aquel 19 de septiembre de 1985 nos enseñó que aún es posible que se rescate gente con vida hasta 5 días después de la tragedia. En los medios de comunicación ha quedado evidente que las autoridades quedaron rebasadas, es «la raza la que está rescatando a la raza».

Diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el país se han organizado y habilitado centros de acopio. Es de suma importancia no olvidar que el pasado 7 septiembre de 2017 otro sismo afectó el Istmo de Oaxaca y Chiapas. Ellas y ellos también necesitan de nuestra solidaridad.

Hasta las 9:30 am del 20 de septiembre de 2017 el reporte oficial es de 225 personas que han perdido la vida.

______

Los Topos Mexicanos
Santander 92000709294
CLABE 014180920007092942
Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org