México: Marchan en Tlapa, Guerrero jóvenes normalistas de la Montaña a 47 años de la matanza de Tlatelolco

Por Sergio Ferrer

*La historia se ha vuelto a repetir con Ayotzinapa, reclaman Tlapa, 2 de octubre. Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) marcharon por calles de Tlapa para recordar 47 años de la matanza de civiles y estudiantes ocurrida en Tlatelolco, Ciudad de México, así como para exigir justicia por los 43 jóvenes […]

*La historia se ha vuelto a repetir con Ayotzinapa, reclaman

Tlapa, 2 de octubre. Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) marcharon por calles de Tlapa para recordar 47 años de la matanza de civiles y estudiantes ocurrida en Tlatelolco, Ciudad de México, así como para exigir justicia por los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos hace poco más de un año en Iguala.

Al arribar el contingente representativo de la ENRM al frente del ayuntamiento municipal después del mediodía, los jóvenes lanzaron gritos a manera de “pase de lista” enunciando los nombres de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, además del Batallón Olímpia, Enrique Peña Nieto, el ex edil de Iguala José Luis Abarca, el gobernador depuesto Ángel Aguirre Rivero, el gobernador interino Rogelio Ortega y el PRI, gritándoles asesinos.

En sus participaciones las normalistas leyeron el texto de Rosario Castellanos, Memoria de Tlatelolco. Por otra parte reclamaron que el gobierno ha vuelto a atacar a los estudiantes repitiendo la historia del 68, llamando a la ciudadanía a no dar cabida a más muertes, “Tlapa vive un escenario de violencia creciente, nadie dice ni hace nada, necesitamos unir nuestras voces para exigir tranquilidad”, señaló una de las jóvenes participantes.

El día de ayer se conoció de los dos más recientes asesinatos ocurridos en Tlapa, uno fue perpetrado contra un sicólogo que laboraba en el Hospital General de Tlapa que habría sido privado de su libertad y después acribillado. El otro asesinato fue cometido contra un comisario de Metlatónoc vinculado a un partido político.

Al acto posterior a la marcha se unió el padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, estudiante normalista originario de Tlatzala desaparecido en Iguala junto a 42 de sus compañeros. En su participación el hombre nahua señaló que al presidente Peña Nieto le dijeron que no se hiciera pendejo y que ellos sabían que los estudiantes no fueron quemados en Cocula por lo que los seguirán buscando esperando encontrarlos con vida.

Criticó la postura del Ejército de resguardarse cuando familiares de los estudiantes desaparecidos detenidos han querido entrar a batallones como el de Iguala, agregó que en los hechos participaron policías federales y municipales. Además de traficantes como el Gil a quien señaló como responsable de llevar camiones con droga a Estados Unidos.

El padre de familia denunció ante las personas que se encontraban en el lugar que unas personas fueron a su casa y le ofrecieron dos millones de pesos para que se dedicará a buscar a su hijo o para que lo olvidara y construyera su casa, a lo que contestó que la vida de su hijo no tenía precio, invitando a los ciudadanos a no dejarlos solos y apoyarlos en la lucha por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Otro joven egresado de la ENRM, envió un mensaje a Peña Nieto a través de los agentes de Gobernación que se encontraban tomando fotos, ratificando que están en pie de lucha por la presentación con vida de los normalistas, en contra de las reformas que buscan privatizar los recursos, manifestándose de manera pública porque no era un delito decirle sus verdades a los gobiernos fascistas.

-->
COLABORA CON KAOS