México: Llega la Caravana de Madres Centroamericanas a Tenosique, Tabasco

Por Kaos. México

La XI Caravana de Madres Centroamericanas, que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en México, llegó este 30 de noviembre de 2015 a Tenosique, Tabasco, ahí les recibió el equipo de trabajo de la 72 Hogar-Refugio para Personas Migrates.El objetivo de la Caravana es buscar a sus hijos y demás familiares que han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias de México. A lo largo de una década, la Caravana ha lograd localizar a alrededor de 200 migrantes.

• Los trabajos del 2015 tienen como eje central las desapariciones forzadas y están marcados por el fenómeno actual del desplazamiento forzado generado por la violencia criminal.
• Las acciones programadas en Tenosique buscan generar un diálogo sobre las causas que impulsan los movimientos migratorios forzados desde Centroamérica, denunciar la grave crisis de derechos humanos y fomentar la solidaridad, la empatía y los lazos de unión entre Centroamérica y México.

Tenosique, Tabasco, 28 de noviembre de 2015. Desde hace 10 años la Caravana de Madres Centroamericanas transita anualmente por México en busca de sus hijos y familiares desaparecidos a lo largo de la ruta migratoria. Durante esta década de lucha y esperanza la Caravana ha conseguido localizar a más de 200 migrantes desaparecidos en nuestro país.

Durante el 30 de noviembre y el 01 de diciembre la XI Caravana de Madres Centroamericanas visitará Tenosique, Tabasco. Con el tema de las desapariciones forzadas, los trabajos del 2015 están marcados por el fenómeno actual del desplazamiento forzado generado por la violencia criminal, son los “daños colaterales” de la militarizada guerra contra el crimen organizado que nutren una violencia de tal magnitud que obliga a la gente a abandonar sus lugares de origen de manera forzada.

A continuación les compartimos el programa de actividades durante su estancia en Tenosique:

30 DE NOVIEMBRE
10:00 AM: Ingreso por el puerto fronterizo “El Ceibo”. Bienvenida y traslado a La 72.
12:00 PM: Recepción en La 72. Primer reencuentro familiar.
2:00 PM: Almuerzo y convivencia con la población migrante y refugiada en La 72.
4:00 PM: Encuentro con jóvenes, universitarios y familias de la comunidad.
5:30 PM: Exposición de fotos en el Parque Central de Tenosique.
7:30 PM: Cena en La 72.
8:30 PM: Recogida y alojamiento de las madres con familias locales.

01 DE DICIEMBRE
08:00 AM: Desayuno en La 72.
09:30 AM: Visita al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tenosique.
12:00 PM: Salida de la caravana dirección a Palenque.

Las diferentes actividades programadas en la comunidad y la estancia de las mamás con familias locales obedecen a los siguientes objetivos:
• Dialogar sobre las causas que impulsan los movimientos migratorios forzados desde Centroamérica.
• Denunciar la crisis de derechos humanos y la desaparición forzada que afecta gravemente tanto a la población centroamericana en tránsito como a la mexicana.
• Fomentar la solidaridad, la empatía y los lazos de unión entre las sociedades centroamericana y mexicana.

Desde La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes queremos dar la bienvenida a la Caravana de Madres y extender nuestra más cordial invitación a la comunidad a participar de manera activa.

¡Abramos las puertas de nuestras casas y nuestros corazones! ¡Acompañemos el caminar de las madres centroamericanas que buscan a sus familiares vivos o muertos!

‪#‎NosHacenFaltaTodos‬
La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes

Contactos:
La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes: 9343420150 / 9343421111.
Tomás González: tgoncas@hotmail.com (+521) 9341185429.
Ramón Márquez: la72.dirección@gmail.com (+521) 9992639132.

-->
COLABORA CON KAOS