México. Libertad para Asunción Gómez Sánchez

Presa desde más de cuatro meses

Publicidad

Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar, Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez deben ser liberados. Todos se encuentran en cárceles del estado de Chiapas acusados falsamente de diferentes delitos. Javier y Armando fueron además torturados y Javier desaparecido de manera forzada por más de un día. Todos son presos de conciencia, por luchar por la tierra, por el trabajo, por la vivienda digna, por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos y por luchar por el socialismo.

 


Asunción Gómez Sánchez es una mujer que, además de trabajar en el campo, trabajaba en las construcciones junto con su esposo Venturino Torres Escobar.

Ambos son integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas. Asunción no sólo trabajaba para mantener a su familia, sino para tener los recursos necesarios para participar en las acciones políticas de masas que su organización impulsaba.

Asunción y su esposo no sólo luchaban por la defensa de la tierra, también lo hacían por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y participaban en la denuncia de los operativos de desalojo forzoso que impulsa el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en el estado en contra de las comunidades organizadas de manera independiente.

Por su actividad política, por no rendirse y continuar la lucha por el socialismo y la democracia de manera organizada, Asunción Gómez Sánchez y su esposo Venturino Torres fueron detenidos por la policía del estado el 21 de octubre del 2019 a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez con la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

La detención de Asunción se da en un contexto de una campaña gubernamental de criminalización, de intentos de desalojo forzado de cientos de familias organizadas en diferentes comunidades como FNLS y de la detención de otros dos integrantes de dicha organización en meses anteriores.

Asunción tiene 41 años, es habitante del Ejido Nucatili, municipio de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas; dicha comunidad forma parte de las comunidades organizadas del FNLS.

Ella es madre, deja a tres hijas que dependían económicamente del trabajo de su esposo y de ella; también es proletaria en su conciencia y en sus actos. Al participar activamente en el FNLS, Asunción enseña que las mujeres pueden luchar junto con sus hermanos de clase por un presente de dignidad y justicia y por un futuro socialista. Asunción defiende la tierra, lucha contra la injusticia y el terrorismo de Estado, lucha contra el despojo y el desalojo forzado de otras mujeres de sus tierras. Hoy y desde hace más de cuatro meses, Asunción lucha por la justicia y por la libertad incondicional de ella, de su esposo, de los otros compañeros presos del FNLS y por la libertad de todos los presos por motivos políticos y de conciencia.

El encarcelamiento de Asunción Gómez muestra la falsedad, la hipocresía, el cinismo y la crueldad de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, y de sus funcionarios que, envueltos en las banderas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), traicionan los principios que dice tener ese partido y reprimen de manera sistemática e impune a la población que lucha por mejores condiciones de vida.

Rutilio Escandón debe renunciar a ser gobernador de Chiapas, él y su gabinete de seguridad deben ser juzgados por sus crímenes. Si como dice el presidente se acabó la impunidad y la corrupción, que renuncien esos sujetos que no dudan en reprimir a los familiares de detenidos-desaparecidos y al pueblo que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, como lo hicieron el 16 de febrero de este año.

Nuestra organización, de manera solidaria con la compañera Asunción Gómez Sánchez y los compañeros presos del FNLS en Chiapas, iniciaremos en la Ciudad de México y el Estado de México una jornada de denuncia e información sobre la detención arbitraria y el encarcelamiento por razones políticas de Asunción, del 29 de febrero al 9 de marzo en el contexto del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nuestros compañeros hombres y mujeres realizarán actividades de difusión en diferentes lugares y movilizaciones para exigir su libertad y la de sus compañeros.

La jornada de denuncia e información Libertad para Asunción Gómez Sánchez y todos los presos políticos del país es un esfuerzo para que se libere a nuestros compañeros y se castigue a las autoridades que los mantienen presos.

Las personas honestas de Morena, quienes de verdad luchan contra el neoliberalismo, la democracia y la justicia, deben exigir la expulsión del Morena de los delincuentes disfrazados de funcionarios, deben exigir que sean castigados por sus órganos de honor y justicia y deben señalarlos como lo que son: arribistas que vieron en su partido la oportunidad para seguir enriqueciéndose con impunidad a costa de los más pobres.

Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar, Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez deben ser liberados. Todos se encuentran en cárceles del estado de Chiapas acusados falsamente de diferentes delitos. Javier y Armando fueron además torturados y Javier desaparecido de manera forzada por más de un día. Todos son presos de conciencia, por luchar por la tierra, por el trabajo, por la vivienda digna, por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos y por luchar por el socialismo.

Asunción Gómez Sánchez es un ejemplo de mujer proletaria y trabajadora de carne y hueso que desde su actividad cotidiana nos enseña a todos que las mujeres conscientes construyen la historia.

¡Presos políticos, libertad!

¡Contra la explotación y la violencia hacia las mujeres;

organización y lucha por el socialismo!

NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la contraportada del No. 51 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Marzo, 2020.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

fragua.olep@gmail.com

Facebook: olep.fragua

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More