México. La Universidad Autonóma de Sinaloa: Una Pasión que sigue Estancada

Publicidad

El Pensamiento Científico no se detiene, pero, las universidades del país siguen dibujadas en varios tonos, los que más destacan son los que hacen avanzar las ideas científicas frente a las que se dedican a su estancamiento ¿Qué es lo que permite que se dibujen estos escenarios? El Caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa se dibuja en las que estancan, de ahi la importancia de su análsis.

Las Razones Principales del Estancamiento es:

1. El Burocratismo esta por encima de los derechos de los trabajadores formado una Casta Divina

2. El estancamiento de las Lineas de Investigación en los posgrados y en las licenciaturas

3. La Nula Relación entre el Pensamiento Científico, el Pensamineto Crítico y el Desarrollo Regional

En los últimos treinta años ha predominado la simulación de las acreditaciones y el «Huachicol» educativo a través de asociaciones u organismos acreditadores que bajo el pretexto de la calidad han hecho uso de los recursos públicos de las universidades para su «acreditación» sin aportación a las lineas de investigación de las instituciones, menos aún aportar al debate teórico o al desarrollo del pensamineto científico, la Universidad Autónoma de Sinaloa es un ejemplo paradigmático de esta simulación.

Los cambios en la UAS parten de una modificación profunda a su estructura a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la institución para definir a sus autoridades impideindo la Reelección de los funcionarios de la universidad y rompiendo con una Casta Divina que la ahoga.

Al mismo tiempo la Ley General de Educación Superior de México debera contener un apartado de Autonomia que permita la reglamentación de la misma, así como del resto de las IES (Instituciones de Educación Superior), aspecto que vendrá a complementar las Leyes Secundarias del Artículo 3ero Constitucional.

La combinación de acciones locales, con la concurrencia de fuerzas nacionales es lo que puede dar paso a un nuevo escenario en la Universidad Autónoma de Sinaloa con el relevo definitivo de las Generaciones del 70 y 80 de la institución, que además, y fundamentalmente, se lleve adelante por un nuevo proyecto de universidad vinculado con el desarrollo regional, la industrialización de Sinaloa y el aumento de la productividad en el país, de otra forma la UAS seguira estancad.

El debate de los intereses de grupo dentro de la universidad y la vinculación con cientos de miles de millones que circulan de forma legal de la SEP a la UAS y de la UAS a manos de particulares fue permitido e impulsado en varios sexenios neoliberales en donde la Casta Divina de la UAS y de la SEP ocupaban de la «estabilidad de su burocracia», pero hoy que no cuentan con esos pactos, la generaciónde falsos escenarios de disputa se hace con el fin de reducir gastos en los rubros del salario y prestaciones de los trabajadores antes que en la Casta Burocratica que estanca a la institución.

En cada una de las puesta en escena desde 1988 a la fecha la elite burocratica ha entregado derechos de los trabajadores, es la primera ocación qu tanto la Burocracia Doreada de la SEP como la de la UAS dan marcha atras, ahora lo que hace falta es Reformar la Ley Organica para recuperar el Voto Universal, retirado por acuerdos cúpulares, SEP-UAS en, 1996, 2006 y la Reelección del Rector y Directores de 2016 y 17, la constante entrega de la Autonomá a partido de quienes representan a la institución no de la Comunidad Universitaria.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More