México: La Red de Feministas Peninsulares expresan su sororidad con las hermanas argentinas

Publicidad

Hoy 7 de agosto del 2018, extendemos nuestras manos y corazones hacia nuestras hermanas argentinas, quienes han luchado para que el aborto legal y seguro sea una realidad en su país y un ejemplo para toda América Latina. Mañana. Será un día histórico para que las mujeres logremos decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva, para que las mujeres no tengan que morir, para que el derecho a la salud integral sea un hecho y un derecho.

Como Feministas Peninsulares, apoyamos y mostramos nuestra sororidad para que la interrupción del embarazo en Argentina sea legal. Reconocemos que estos esfuerzos son un paso importante para que las mujeres accedamos a vivir una vida libre de violencia. Queda demostrado que el diálogo sumado a argumentos científicos, laicos y con perspectiva de derechos humanos es uno de los caminos para construir una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y niñas. Y así como cuando una mujer es violentada o muerta por feminicidio decimos #niunamenos, hoy nos unimos para decir #juntasparaquesealey.

El ejemplo de lucha de las compañeras argentinas nos hace recordar la realidad compleja que enfrentamos mujeres y niñas en México para poder acceder a uno de los derechos más básicos, decidir sobre nuestro cuerpo y vidas, el cual ha sido estigmatizado e incluso penado. En nuestro país, la Ciudad de México es la única entidad federativa donde el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación desde el 2007. Por otro lado, nuestra legislación nacional contempla que el aborto es legal en siete circunstancias:  por violación (32 estados), imprudencial (29 estados), por peligro de muerte de la mujer (24 estados), por alteraciones genéticas o congénitas en el producto (16 estados); en caso de daño grave a la salud de la mujer (14 estados), por inseminación artificial no consentida (13 estados), y por razones socioeconómicas (2 estados), éste panorama nos coloca en pie de lucha, porque no descansaremos hasta estar todas, hasta alcanzar todos nuestros derechos. Nos sumamos y alzamos la voz para que la despenalización del aborto en Argentina y toda América Latina sean una realidad.

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

#juntasparaquesealey

RED DE FEMINISTAS PENINSULARES

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More