México. Ka’anan Ts’onot desmiente engaños de SEDUMA y de Jueces

Por Boletín de prensa Kaan tsonot

desmiente que hay granjas porcícolas en el ejido de Homún y por consiguiente también se desmiente que los “cenoteros” posean granjas porcícolas.

El colectivo de Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) realizó hoy una clausura simbólica en SEDUMA donde le entregaron al titular  de dicha dependencia, Eduardo Batllori, una copia de su carta abierta en la que expresan su descontento con el proceder de dicha institución. Aquí les reproducimos la carta. Asimismo entregaron una constancia del comisariado ejidal donde se desmiente que hay granjas porcícolas en el ejido de Homún y por consiguiente también se desmiente que los “cenoteros” posean granjas porcícolas.

Posteriormente, se dirigieron hacia las oficinas de Kekén para entregar la misma documentación. Aquí en silencio esperaron pacientemente a que alguien saliera a recibir la carta. Como no hubo nadie quien salga a recibirla, ni los mismos guardias quisieron agarrarla, y después de esperar un rato bajo el sol, decidieron dejar la carta en la caseta de vigilancia de dicha empresa sin que nadie la reciba. Y la manifestación siguió hacia el monumento a la patria para seguir con su protesta.

 

Carta Abierta

Al pueblo maya de Homún

Al pueblo maya de Yucatán

A todas las personas que nos han escuchado, asesorado y acompañado

Hoy queremos contarles cómo están las cosas en nuestro pueblo y en esta nuestra “terquedad” de cuidar los cenotes y nuestros derechos como pueblo maya de Homún.

Después de la consulta que organizamos en octubre, en la que el pueblo dijo NO a la megagranja, fuimos a notificar al gobierno nuestra decisión y, además, pusimos las demandas que faltaban pues ni siquiera nos habían dejado ver la MIA que SEDUMA aprobó.

Ya que la vimos empezó un nuevo juicio, pues está llena de irregularidades y trampas. Como si el Gobernador, por medio de Batllori, se sintiera comprometido con la empresa en vez de velar por los derechos del pueblo y el medio ambiente. Por eso pusimos un amparo.

Estamos esperando que nos diga el Juez su sentencia, pero no esperamos mucho, ya hablamos con él y se ve claro que su interés es por el empleo ¡pero el de la granja! ese empleo le importa mucho más que el pueblo y el medio ambiente y no hay ninguna sentencia en la historia de Yucatán donde se reconozca la Libre Determinación del pueblo maya. Hay que esperar.

Con lo que diga ese juez vamos a seguir.

Como lo dijimos: Ka´anan Ts´onot va por la vía de los Tribunales, sólo así podría ser posible que los mayas otra vez vivamos con dignidad en nuestro propio territorio. El camino del diálogo y las leyes, no la violencia, el dinero o el desprecio.

Hasta que no se acaben todos los amparos y sentencias firmes, tenemos la promesa de la empresa Kekén que no va a meter ni un cochino en esos galerones. Por eso ni han terminado de construir.

Gobierno y empresarios han mostrado desprecio a nuestro pueblo, a nuestros derechos, a nuestra tierra y nuestros recursos.

Para que todos ganemos: PAPO (Productora Alimentaria Porcícola, nombre de la empresa que promueve la megagranja), los inversionistas y el gobierno (municipal, estatal, federal, en sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo) tienen que reconocer que cometieron un error desde el principio al violar sus propias leyes y a nosotros nuestro derecho mayor a ser PUEBLO ORIGINARIO y decidir nuestra vida. Creemos que es necesario reconocerlo por el desprecio que han mostrado hacia nosotros como pueblo maya.

Cuando reconozcan que se equivocaron y arreglen lo que han hecho, los inversionistas y este grupo habremos perdido mucho dinero, ellos en lo construido y sí: hubo chafas; nosotros con tantas vueltas, papeles, etc.

Los empresarios hablan de ganar – ganar cuando ellos ganan lesionando el medio ambiente y los derechos del pueblo. ¿Qué tal si cambiamos la fórmula por un respetar – respetar?

Además de las chafas, mienten. Mienten cuando dicen que nosotros, los de Ka’anan Ts’onot, contaminamos más con nuestras propias granjas de cochinos. No tenemos granjas de cochinos. Si lo van a decir que lo demuestren. El pueblo bien lo sabe.

La justicia, la democracia, respetar al pueblo maya serían una muestra de fortaleza y no de debilidad.

Lástima que todavía no lo hayan hecho. Ni siquiera nos quieren contestar los documentos que les dejamos cuando fuimos a Jo´ para mostrarles que usamos nuestro derecho de Libre Determinación. Ya vamos a meter el enésimo Amparo…

Quienes participamos decidimos en esa autoconsulta que en Homún no queremos esa Granja —ni el espejismo de sus pocos empleos— que dañe lo que con tanto trabajo hicimos de volvernos un pueblo con autonomía laboral al desarrollar un turismo que cuida la naturaleza.

Hay un candidato que felicitó a los simpatizantes de su candidatura para gobernador, que los felicitó por sabotear la autoconsulta. Si así es de candidato, ¡cómo será cuando gobierne!

El pueblo maya tiene ese derecho, si no lo saben quienes hacen las leyes, pónganse a estudiar.

No nos rendimos. Seguimos esperando la sentencia y si otra vez la justicia sólo cuida los intereses de los que tienen poder, pues apelaremos.

Esto no se acaba.

De por sí vamos a encontrar el camino para cuidar y defender al pueblo y sus cenotes.

Ka´anan Ts´onot

.

-->
COLABORA CON KAOS