Publicado en: 23 febrero, 2019

México. Juicio y castigo a los verdaderos responsables de la ejecución del luchador social Samir Flores Soberanes

Por OLEP

México 21 de febrero de 2019

La ejecución extrajudicial de Samir Flores Soberanes llevada a cabo el día 20 de febrero de 2019 frente a su casa en Amilcingo, Morelos nos hace más evidente que mientras quienes organizaron y ejecutaron el terrorismo de Estado sigan impunes continuarán ejecutando, desapareciendo y amenazando a quienes luchan por los derechos del pueblo, contra el capitalismo y el contra el neoliberalismo.

La termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM) se llevó a cabo gracias a la política neoliberal, a la reforma energética firmada por los partidos del Pacto por México en el sexenio de Peña Nieto. Esa termoeléctrica se planificó y se construyó en nombre del “Progreso”.

La ejecución del luchador social Samir Flores nos vuelve a ilustrar el significado de “Progreso” para los empresarios extranjeros y nacionales: aumentar sus ganancias con base en la explotación de la fuerza de trabajo, la destrucción de la naturaleza y del asesinato de ser necesario.

No somos los trabajadores del campo y la ciudad quienes deseamos mantenernos en la pobreza impuesta por la burguesía; nosotros anhelamos cambios, cambios profundos en lo moral, en lo social, en lo político y sobre todo en las relaciones económicas de producción que nos dan la función de objetos para ser explotados.

Son los grandes intereses económicos y políticos de quienes impulsaron y profundizaron el neoliberalismo quienes desean se conserve esa política o que los cambios no los afecten, a esos empresarios y a esas empresas son a las que hay que investigar por la ejecución de Samir y de los otros, por lo menos, siete luchadores sociales ejecutados en lo que va de este nuevo gobierno.

Son las grandes empresas de capital trasnacional vinculadas a los políticos y las fuerzas de seguridad quienes más se oponen a perder sus privilegios es a ellos, a la alta burocracia atrincherada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes se debe investigar en este caso, pues fueron ellos los principales instrumentos para hundirnos en la noche de terror neoliberal.

A los funcionarios del Estado mexicano de hoy la ley les obliga a investigar y sancionar este crimen, de no hacerlo se volverán, por lo menos cómplices y por lo tanto responsables por omisión. De permitir la impunidad el mensaje es claro, los grupos que quieren conservar sus privilegios económicos y políticos tienen carta blanca para volver a matar, pues no habrá castigo.

La justicia no “empantana” a la sociedad, no la polariza, por el contrario; la justicia hace posible el desarrollo armónico de la sociedad o por lo menos modera la opulencia y la miseria.

Hoy nuevamente los empresarios, los jueces, las fuerzas armadas se convierten en lo que fueron en los tiempos de la Reforma: los conservadores y hoy como ayer aplican los métodos de los conservadores para asesinar y deshacerse de sus opositores.

A Melchor Ocampo, héroe liberal de la Reforma, lo sacaron de su casa las bandas de conservadores comandadas por Zuloaga, Márquez y Cajiga y lo llevaron hasta la hacienda de Caltengo para asesinarlo el 3 de junio de 1861, le sacaron el corazón y colgaron su cuerpo de un árbol. Su cruel asesinato fue por luchar contra el poder de la Iglesia, de los grandes comerciantes, del generalato y sus fueros.

Conservadores de hoy utilizando los mismos métodos de ayer.

Nada comparado con “los gritos y sombrerazos” que el pueblo harto del capitalismo y el neoliberalismo dio en Cuautla, Morelos en contra de una termoeléctrica que si funciona lubricará sus turbinas con la sangre de cientos de asesinados y la sangre de Samir y cuyo sonido atroz llevará los gritos de sus víctimas a quien sea un digno hijo del pueblo.

Nuestra solidaridad con la familia de Samir Flores, con su pueblo, con su organización y con todos aquellos que pueden sentir esta afrenta como propia sin importar nuestras diferencias, pues sólo la unidad de los pueblos y organizaciones antineoliberales y anticapitalistas puede ser el elemento que impulse una verdadera trasformación en todos los aspectos de la vida en México.

¡Castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del luchador social Samir Flores Soberanes!

¡Destruir el neoliberalismo de raíz y construir el socialismo!

Organización de Lucha para la Emancipación Popular

COLABORA CON KAOS