México: Invitación al evento “Poner el cuerpo, sacar la voz”

Por Varias organizaciones

#‎AcciónPonerElCuerpoSacarLaVoz‬ en el marco del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.

“Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce”. [1]

Fecha: Domingo 06 de diciembre del 2015
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de la conferencia de prensa: 13:00 pm
Lugar: Plaza del Monumento a la Revolución, Ciudad de México.

Participan:

Panteón Rococó / Los de Abajo / Olinka / La Matatena / El Grito más Fuerte (Por confirmar)

¿Cómo no reducir a los asesinados y desaparecidos a pura cifra? Ni siquiera existe un padrón, un banco de datos que dé cuenta de todos y cada uno, que los nombre y dé cuenta del horror que han sufrido… Impartición de justicia, castigo a los responsables y reparación integral del daño es la consigna que operaría como máxima judicial ante cualquier crimen. Nada de esto ocurre en este país.

Poner el cuerpo, sacar la voz es una instalación que pretende constituirse en acción y grito frente a la indiferencia, la apuesta al olvido y contra la naturalización de una realidad terrible. ¿Cómo representarlos? ¿Cuánto espacio ocupan 100 mil personas? ¿Cuánta la superficie de su rastro? ¿Cómo dar cuenta de la ausencia, del dolor, de la incertidumbre, de la impotencia?Poner el cuerpo, sacar la voz es una instalación que pretende constituirse en acción y grito frente a la indiferencia, la apuesta al olvido y contra la naturalización de una realidad terrible. ¿Cómo representarlos? ¿Cuánto espacio ocupan 100 mil personas? ¿Cuánta la superficie de su rastro? ¿Cómo dar cuenta de la ausencia, del dolor, de la incertidumbre, de la impotencia?

Proponemos expresar todo esto en una acción colectiva concreta de indignación, visualización y denuncia, convocamos a toda persona solidaria a que aporte una prenda de ropa que signifique a una víctima de la violencia en México. La ropa se colocará sobre la plancha del Monumento a la Revolución y posteriormente será entregada a organizaciones que la necesiten y puedan reutilizarla.

Sólo pido una cosa: los que sobrevivan a esta época no olviden. No olviden ni a los buenos ni a los malos. Reúnan con paciencia testimonios sobre los que han caído por sí y por nosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiera que no hay héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus deseos y sus esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdura. Yo quisiera que todos ellos estuvieran cerca de ustedes, como miembros de su familia, como ustedes mismos…

Julius Fucik, Cárcel de la Gestapo en Pankrác, 1943. “Reportaje al pie de la horca”

Convocan:
Grupo Crew A Piedecalle
Comité Cerezo México
Urtarte

Más información en el evento de FB

[1Fragmento de la declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México, 7 de octubre de 2015.

-->
COLABORA CON KAOS