México: Inicia campaña «A 18 años de la Masacre de El Charco, demos voz a las víctimas de la impunidad»

Publicidad

El 7 de junio se cumplieron 18 años de la Masacre de El Charco, donde perdieron la vida a manos del ejercito (como en Tlatlaya) 10 indígenas Nasavi y un estudiante universitario, además de varios heridos y detenidos a quienes se les acusó de guerrilleros. Esto ocurrió en Ayutla de los Libres, Guerrero, siendo gobernador sustituto Ángel Aguirre Rivero, mismo que gobernaba en septiembre de 2014 cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.

En el marco del 18 aniversario de la masacre, la Red Solidaria Década Contra la impunidad, organización civil que ha acompañado el caso, llevó a cabo una rueda de prensa este 21 de junio de 2016 para lanzar la campaña «A 18 años de la masacre de El Charco, demos voz a las víctimas de la impunidad». En la rueda de prensa, llevada a cabo en las instalaciones de Cencos, participaron María Magdalena López Paulino,  Elena López Hernández y Erika Zamora, esta última sobreviviente de la masacre.

Uno de los objetivos de la campaña es que por medio de la presión colectiva se apruebe el Informe de Admisibilidad por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ello solicitan el apoyo de la comunidad nacional e internacional.

:::::::::::

BOLETÍN DE PRENSA

A 18 años las viudas y sobrevivientes de la Masacre de El Charco, aún permanecen en espera de la justicia, y de que el gobierno mexicano asuma la no repetición de ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza.

Han pasado 18 años desde que integrantes del ejército mexicano al mando del General Juan Alfredo Oropeza Garnica, utilizando el uso excesivo de la fuerza, ejecutaron a 10 indígenas nasavis y a un estudiante universitario, además de torturar a varios de los sobrevivientes, por lo que las viudas y los sobrevivientes permanecen en espera de la verdad y la justicia, de compromisos por parte del gobierno mexicano de no repetición. Esta masacre ha sido el termómetro que el gobierno ha utilizado para medir el grado de impunidad con el que puede seguir actuando, ejemplo de esto es la represión de la que son víctimas las y los integrantes del CNTE, con quienes nos solidarizamos desde este espacio.

El gobierno mexicano se ha negado a enviarle la información requerida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el plazo que tenía se venció el pasado mes de agosto del 2015. Es por esto que el día de hoy iniciamos la Campaña “A 18 Años de la Masacre de El Charco, Demos voz a las víctimas de la impunidad”, por lo que solicitamos el apoyo de la comunidad nacional e internacional, mediante cartas de exigencia de justicia a este caso a;

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

twitter: @EPN

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

twitter: @osoriochong@osoriochong,

Héctor Astudillo Flores

Gobernador del Estado de Guerrero

twitter: @HectorAstudillo

Cartas a;

James L. Cavallaro

Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Solicitando se le otorgue el Informe de Admisibilidad. cidhdenuncias@oas.org

Victoria Tauli-Corpuz

Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas Email: indigenous@ohchr.org

Jan Jařab

Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México

Email: oacnudh@ohchr.org

Email: quejasoacnudhmexico@ohchr.org

Twitter: @ONUDHMexico

Christof Heyns

Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Email: eje@ohchr.org

Andrew Standley

Jefe de Delegación de la Unión Europea en México

Delegación de la Unión Europea en México

Email: DELEGATION-MEXICO@eeas.europa.eu,

A la par damos inicio a la Campaña de recaudación de fondos para el litigio internacional de este caso;

Banco: Banco Nacional de México, S.A. (Banamex)

Sucursal: 7002

Cuenta: 2759866

Clave Interbancaria: 0021 8070 0227 598 665

Código SWIFT: BNMXMXMM 0021 8070 0227 598 665

¡Verdad, justicia y compromisos de no repetición, para las viudas y sobrevivientes de la Masacre de El Charco!

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Responsable: Ma. Magdalena López Paulino www.redsolidariadecadacontralaimpunidad.org www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad

México, D.F., a 21 de junio 2016

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More