México: Incumplen GDF y PGR en liberación de presos de San Bartolo Ameyalco

Fuente: Cencos

Abogados y familiares de tres de los detenidos el 21 de mayo de 2014 en San Bartolo Ameyalco denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión al amparo que habían obtenido, logrando así que continúen en prisión.

Sergio Soto, uno de los defensores, aseguró que esta es una táctica dilatoria pues obtuvieron el amparo (586/2014), dictado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal, debido a que no demostraron que los ahora presos hayan cometido los delitos de ataques a la paz pública y lesiones.

Además, denominó el caso como algo político, ya que regularmente la PGR no interpone este tipo de recursos a menos que afecte el ámbito federal, lo cual no sucede en esta ocasión.

“Entre los gobiernos del DF y el Federal hay nexos y este es un claro ejemplo de que hay una política de tratar de reprimir a los movimientos sociales y a las personas que participan y no lo vamos a permitir”, comentó Soto en conferencia de prensa.

Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava y dos personas más fueron detenidas en mayo del año pasado luego de una manifestación en contra de la incorporación de un manantial a la red hidráulica que derivó en enfrentamiento con policías.

Refugio Linares, madre de Alberto, aseguró que su hijo no participó en la protesta, que iba rumbo a su trabajo cuando fue aprehendido.

“Él es herrero, trabaja en una constructora y ese día se dirigía a su trabajo, al querer correr cuando vio todo lo que estaba sucediendo lo golpearon, le abrieron la cabeza, se lo llevaron todo ensangrentado y ahorita se encuentra muy mal sicológicamente”, dijo Linares.

Por otro lado, Luis Ángel Redonda, cuñado de Eduardo, mencionó que él y su familia lo esperaban para las fiestas decembrinas pero no sucedió: ““Él quisiera estar en su casa, nosotros contábamos que en las fiestas decembrinas ya estuviera con nosotros y cual fue nuestra sorpresa que el gobierno del Distrito Federal en complicidad con el gobierno Federal impidieron se le otorgara su libertad peor esto nos da más coraje para seguir luchando y conseguir su libertad”.

El pasado 9 de diciembre, Mario Alberto Juárez Corona, Coordinador de Fomento a la Gobernabilidad de la Delegación Álvaro Obregón, firmó un compromiso con los familiares de los detenidos donde se comprometía a que la delegación haría las gestiones necesarias para solicitar al Gobierno del DF el desistimiento de la Acción Penal en contra de los presos y solicitarían al Juzgado 56 de lo Penal que conforme a derecho acatara la resolución del amparo y decretaran su libertad pero esto no sucedió.

Debido e esto, los familiares, defensores y organizaciones de la sociedad civil que los apoyan anuncian una Campaña Nacional e Internacional de firmas por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS